Inicio huesca El “arte bruto” se exhibe en su máxima expresión en la sala...

El “arte bruto” se exhibe en su máxima expresión en la sala de la Diputación Provincial de Huesca hasta el 14 de enero

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acoge una exposición de 140 obras, en su mayor parte pintura del denominado “arte bruto”, realizadas por 48 artistas con discapacidad intelectual del ‘Grupo ZheBRA’, un taller de arte del centro Manuel Artero de Valentia, dirigido por el oscense Eduardo Cajal, que ha celebrado su décimo aniversario.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha comentado que el hecho de que las “magníficas obras de arte, que transmiten pureza y sentimiento, puedan estar a disposición de todo el público es, sin duda, una oportunidad única para mostrar a la sociedad el talento de las personas con discapacidad intelectual”.

Desde 2012, un total de 76 artistas con discapacidad intelectual han formado parte del ‘Grupo ZheBRA’, un colectivo utiliza la expresión artística como canal de desarrollo personal y como vehículo de inclusión social, han informado desde la institución provincial.

Leer más:  Renfe ha vendido 4.000 billetes en el primer mes de operación del AVE directo que une Huesca con Sevilla y Córdoba

El director y coordinador de la muestra, Eduardo Cajal, ha explicado que “la cebra es un animal que no se doma y ese concepto es el que nos define como grupo”. La exposición se puede visitar hasta el próximo 14 de enero.

La premisa de este espacio de la Fundación Valentia va mucho más allá de la funcionalidad terapéutica u ocupacional de sus participantes, “para nosotros lo importante es la libertad de creación, que estos artistas puedan canalizar su interioridad y ser protagonistas de nuevos cambios sociales”, ha destacado Cajal.

“SIN COMPLEJOS”

En esta propuesta expositiva se invita al espectador a mirar “sin complejos ni etiquetas estas creaciones llenas de autenticidad: un valor tan anhelado por los creadores de todos los tiempos y que caracteriza al denominado arte outsider y arte bruto”.

Leer más:  La Diputación de Huesca embellece las localidades de la provincia con más de 87.000 plantas

Además, durante la presentación, la gerente de Valentia, Sara Comenge, ha recordado que cuando hace ya más de diez años comenzó a gestarse el taller “se dejaba de dirigir las actividades de las personas con discapacidad intelectual para dejar fluir aquellas capacidades que todos y cada uno de nosotros tenemos dentro; no podíamos ni tan siquiera adivinar que ese sería el comienzo de algo, que ha sido y está siendo fundamental en la filosofía de Valentia”.

Las 140 obras expuestas se han seleccionado de entre las más de 2.400 creaciones realizadas a lo largo de esta primera década del taller.

Las piezas dialogan con el espacio y se agrupan contestando a una serie de preguntas que cualquier visitante podría realizarse al entrar en la sala: ¿Esto es arte? ¿Qué representa? ¿Es único? ¿Es un juego? ¿Cómo lo cuento? ¿Me lo llevaría a mi casa?

Leer más:  Endesa destina 150.000 euros a la digitalización y actualización tecnológica de la red eléctrica en Huesca

Las respuestas aportadas por diferentes profesionales del ámbito artístico y cultural invitan a reflexionar, a contemplar y a disfrutar de las obras expuestas prescindiendo de cualquier tipo de etiquetas, adjetivos, conmiseraciones y miradas preconcebidas.

El discurso se completa con un vídeo dirigido por Grassa Toro, que presenta a los autores en el propio espacio de taller, a través de una serie de entrevistas realizadas a los artistas, al director del taller y a su colaboradores.

El horario de la exposición para el público es de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La DPH completa además esta muestra con un amplio catálogo y un programa didáctico con sesiones para grupos de centros educativos y actividades familiares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorForo de AstraZeneca: Acelerando la innovación en el cuidado de pacientes
Artículo siguienteLas pastelerías de Huesca venden el I Turrón Solidario desde el viernes para recolectar fondos para Valentia