Inicio huesca El PSOE de Sobrarbe solicita al Gobierno de Aragón la incorporación y...

El PSOE de Sobrarbe solicita al Gobierno de Aragón la incorporación y la distribución equitativa de los recursos del Plan Pirineos

HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Sobrarbe ha informado de que presentará una moción en el próximo consejo comarcal para reclamar que el Gobierno de Aragón incluya a esta zona del Alto Aragón en el Plan Pirineos, una propuesta “extraordinaria de sostenibilidad turística financiada con fondos europeos en la que Sobrarbe es la única comarca del pirineo en la que no se contemplan inversiones”.

Tal y como se anunció en la presentación del pasado 30 de octubre, tres de las cuatro comarcas pirenaicas aragonesas recibirán recursos para emprender ambiciosos proyectos de desarrollo económico y turístico, salvo la de Sobrarbe, ha recordado el PSOE Sobrarbe en una nota de prensa.

“No tenemos pistas de esquí, pero con el esfuerzo de familias y gentes que han apostado por vivir aquí nos hemos convertido en la comarca con más plazas de alojamiento turístico en todo Aragón”, ha apuntado la portavoz del PSOE en Sobrarbe, Carmen Muro.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

“Sin inversiones estratosféricas como las realizadas en otras comarcas en los últimos años o las anunciadas para los próximos, en Sobrarbe sobresalimos por la recepción de turistas extranjeros y cuenta con una variada oferta en alojamientos de turismo rural y camping, y a pesar de todo esto, una vez más, se nos ha dejado al margen de otra oportunidad de progreso”, ha lamentado Muro.

MOCIÓN

En la moción que se presentará el próximo 20 de noviembre, los socialistas pedirán el respaldo de los grupos para solicitar al Gobierno de Aragón “un reparto justo y equitativo de los recursos disponibles del Plan Pirineos”.

El objetivo es garantizar que Sobrarbe “no se quede atrás en el camino hacia un futuro más próspero y sostenible para todos”, ha apostillado la portavoz socialista en la comarca. También se incluye en la moción reclamar a los partidos políticos de las Cortes de Aragón el apoyo a esta solicitud.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

MODELO TURÍSTICO DE REFERENCIA

La Comarca de Sobrarbe ha enfocado su modelo turístico sostenible en la preservación del entorno natural y en el aprovechamiento de los recursos endógenos.

“Somos la comarca más frágil de todas, con poco más de tres habitantes por kilómetro cuadrado y la renta per cápita más baja de todas las comarcas pirenaicas. Sin embargo, hemos demostrado que es posible atraer visitantes y mantener una economía sólida sin deteriorar el equilibrio ecológico de nuestro territorio”, ha reivindicado la portavoz socialista sobrarbense.

Por otro lado, Carmen Muro ha destacado las credenciales y los logros conseguidos en los últimos años, “algo que nos sitúa como referente para numerosos foros nacionales e internacionales en los que se nos invita a compartir nuestro exitoso modelo de desarrollo turístico”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Ha incidido en la desventaja que supone el Plan Pirineos para los habitantes de Sobrarbe, ya que “además de seguir siendo un ejemplo de desarrollo sostenible en la Comunidad, de formar parte del mismo ayudaríamos a mantener y a mejorar su calidad de vida”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn coche se queda atrapado en un camino embarrado cerca de ‘Rincón del Cielo’, en Cerler (Huesca)
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 12 de noviembre de 2023