Inicio Actualidad El tiempo en Semana Santa: La lluvia de sangre africana amenaza las...

El tiempo en Semana Santa: La lluvia de sangre africana amenaza las vacaciones en Huesca

Lista completa de lugares amenazados con la DANA y la ‘lluvia de sangre’ esta Semana Santa

La Semana Santa, una época esperada por muchos para el descanso y las procesiones religiosas, enfrentará este año un desafío climático sin precedentes. Según las advertencias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el análisis del portal Meteored, Huesca se verá azotada por un cambio radical en el tiempo y la temperatura, junto con un fenómeno meteorológico poco común conocido como ‘lluvia de sangre’.

La Previsión para Semana Santa en Huesca

La transición climática iniciará este martes 19 de marzo, marcando el comienzo de una serie de cambios que se intensificarán el miércoles con los primeros efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Este fenómeno climático traerá consigo lluvias generalizadas y la presencia de polvo en suspensión, conocido como ‘calima’, que acompañará a las precipitaciones. A medida que la calima se extienda, se espera la aparición de las llamadas ‘lluvias de sangre‘, efectivamente precipitaciones de barro causadas por el polvo en suspensión.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

Aunque inicialmente se prevé un incremento en las temperaturas, con valores cercanos a los 30 grados, especialmente en el sur de la Península hasta el viernes, la situación dará un giro con la llegada del fin de semana. La AEMET pronostica chubascos fuertes con tormentas en el centro y oeste de la península, y lluvias débiles en el norte, mientras que las temperaturas se mantendrán algo más cálidas de lo normal para finales de marzo. Sin embargo, la certeza disminuye con la aproximación de Semana Santa, que podría estar marcada por lluvias y temperaturas más frescas.

El fenómeno de la ‘lluvia de sangre’ en Huesca

La ‘lluvia de sangre’ es un fenómeno que resulta de la combinación de lluvia con el polvo rojizo proveniente del desierto, en este caso, del Sahara. Este polvo se transporta por el viento a grandes distancias y, al mezclarse con la lluvia, cae en forma de gotas rojizas o de barro, lo que le da un aspecto sanguinolento y, de ahí, su nombre. Este fenómeno no solo es impactante visualmente, sino que también puede tener implicaciones en la calidad del aire y en la limpieza de espacios exteriores.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

¿Estará Huesca afectada por la ‘lluvia de sangre’?

En base a la información disponible, se espera que el fenómeno de la lluvia de sangre afecte a varias regiones de España, aunque su incidencia variará según la extensión de la calima y las precipitaciones específicas de cada zona. A continuación, se presenta un listado provisional de comunidades donde se espera que ocurra la lluvia de sangre y donde no:

El tiempo en Semana Santa: aquí habrá ‘lluvia de sangre’:
  • Andalucía
  • Castilla-La Mancha
  • Madrid
  • Extremadura
  • Parte de Cataluña
El tiempo en Semana Santa: aquí no habrá  ‘lluvia de sangre’:
  • Galicia
  • Asturias
  • Cantabria
  • País Vasco
  • Parte del norte de Castilla y León
Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Huesca

Este listado puede variar dependiendo de los cambios en las condiciones meteorológicas en los días previos a la Semana Santa. Se recomienda a los habitantes y visitantes de Huesca mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para protegerse de los efectos adversos de este cambio repentino en el clima y la aparición de la lluvia de sangre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 19 de marzo de 2024
Artículo siguienteAhorro motiva a 70% de consumidores a cambiar hábitos de compra