Inicio huesca El principal objeto en exhibición en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón es...

El principal objeto en exhibición en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón es una cruz procesional de estilo protogótico

BARBASTRO (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón expone como pieza destacada una cruz procesional protogótica, del siglo XIV, perteneciente a Cajigar y su grupo. Se trata de una pieza de latón con incrustaciones de pasta vítrea, cuya técnica de manufactura es la fundición.

La cruz se puede ver en el espacio ‘Pieza Destacada’, ubicado en la primera planta del museo, donde se ha ubicado tras su intervención y presentación en la Noche en el Museo 2023, organizada por la Asociación de Amigos y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

La Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Barbastro-Monzón ha explicado que la cruz posee una decoración incisa, efectuada con buril, tanto por el anverso, como por el reverso.

Leer más:  El PSOE del Alto Aragón destaca que el Gobierno de Sánchez ha sido el que más ha respaldado al Canfranc

En el anverso, se completa con incrustaciones de pasta vítrea –una de ellas es un añadido extemporáneo–, junto a cuatro figuras con nimbo y túnica que presentan isocefalia, un rostro inexpresivo y un aspecto hierático.

En el centro, aparece la figura de Cristo crucificado con tres clavos, con las rodillas flexionadas y la cabeza ligeramente ladeada e inclinada hacia abajo, configurándole cierto movimiento. El paño de pureza se dibuja con pliegues rígidos y geométricos.

En el reverso, presenta una decoración a base de motivos ornamentales orgánicos y vegetales (tallos y hojas), bastante simétricos y tupidos y en el centro se representa un sol o estrella con un zigzagueado horizontal en el fondo.

Leer más:  En Huesca este mes de mayo tendrás la oportunidad de disfrutar de folk-rock, flamenco y el festival Aragón Negro

RESTAURACIÓN

Esta pieza ha sido restaurada por Eva Cabrero Baró en el taller del museo. La intervención se ha centrado en la limpieza y en la retirada de una soldadura de plomo que toscamente unía las piernas fragmentadas de la figura de Cristo, han apuntado desde la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis.

Durante el proceso, se han eliminado los focos de corrosión y oxidación y se ha llevado a cabo la retirada de la suciedad y los estratos filmógenos presentes. Posteriormente, se quitado la soldadura y se ha adherido la fractura mediante resina Paraloid B72.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 15 de agosto de 2023
Artículo siguienteLos Ministriles de Marsias actuarán el miércoles en Siresa, un pueblo de Huesca