Inicio huesca Un colectivo compuesto por individuos interesados en los ámbitos de la agricultura...

Un colectivo compuesto por individuos interesados en los ámbitos de la agricultura y la energía ha fundado la organización “Agricultura y Energía Compatibles” en las zonas del este de Huesca. El objetivo de esta iniciativa es promover la coexistencia pacífica y armoniosa entre ambas industrias

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

Numerosas familias de agricultores y ganaderos de las comarcas orientales de la provincia de Huesca acaban de constituir la asociación ‘Agricultura y energía compatibles’, como respuesta a la “amenaza” que sienten ante proyectos energéticos “que unos pocos grupos empresariales” han diseñado dentro de sus propiedades.

Con sede en la ciudad de Monzón, esta asociación ha señalado, en una nota de prensa, que la situación se agrava “por la falta de una normativa que planifique y regule la expansión de las renovables dentro de Aragón”.

Un miembro de la junta directiva de la nueva asociación, Álvaro Palau, ha explicado que no son contrarios a la implantación y desarrollo de las renovables, “pero tampoco podemos permitir que el interés particular de unas pocas empresas energéticas domiciliadas fuera del medio rural condicionen el tipo de agricultura que practicamos”.

Muchos de los campos afectados por los parques eólicos y solares fotovoltaicos y por sus líneas de evacuación de media y alta tensión están situados en fincas de regadío.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

A colación, ha expuesto que en estas comarcas se ha invertido “mucho dinero” para realizar concentraciones parcelarias, para transformar las fincas del secano al regadío y modernizarlas últimamente con sistemas presurizados.

“La administración pública nos ha pedido un esfuerzo y estamos apostando por la agricultura de precisión con sistemas de autoguiado o drones que vuelan nuestros campos, pero a partir de ahora, con torres de alta tensión dentro de las fincas, va a ser muy difícil aplicar esta tecnología” y, con estas limitaciones “dejaremos de hacer muchos tratamientos y perderemos rentabilidad”, ha vaticinado.

INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS

Con 5.281 hectáreas y cerca de 400 propietarios, la Comunidad de Regantes La Campaña, que tiene su sede en Selgua y a la que Palau pertenece, va a sufrir importantes afecciones por las nuevas líneas de evacuación eléctrica que la van a atravesar. Algunas proceden de los parques solares fotovoltaicos Zon y La Serreta.

También está proyectada la línea de alta tensión de 132 kV y 70 apoyos aéreos que conectará la subestación eléctrica de Santa Cruz en Lagunarrota con la de Monzón y que va a afectar a un total de 257 parcelas y 51 regantes de la comunidad.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

“Estas empresas llaman por teléfono a los propietarios y les mandan contratos por Whatsapp para que firmen la cesión de las servidumbres”, ha contado Palau.

Ha añadido que ellos recomiendan que todos los agricultores se asesoren y tengan en cuenta las limitaciones agronómicas que van a tener con estas infraestructuras en sus campos, así como las penalizaciones fiscales o de la PAC “que en algunos casos implican los alquileres del terreno”.

Desde la asociación ‘Agricultura y energía compatibles’ reclaman que los ayuntamientos y la administración autonómica, que tienen competencias en esta materia, no concedan a estos proyectos la declaración de utilidad pública puesto que esto supondría que las empresas energéticas “decidirían que terrenos desean expropiar”.

A su juicio, las administraciones se deben comprometer porque “en Aragón no tenemos ningún problema de suministro energético, de hecho, los promotores de los parques eólicos y solares venden estos proyectos a fondos de inversión extranjeros que son quienes los acaban realizando”.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

A CATALUÑA

En este sentido, Palau ha manifestado que tal y como están diseñadas las líneas de evacuación, “la electricidad que se está generando en estas comarcas de la provincia de Huesca se va a ir para Cataluña”.

Ha incidido en que los agricultores y regantes “no estamos en contra de las energías renovables, pero hay que implantarlas de otra manera, no puede ser que la voracidad de unos pocos limiten el desarrollo de la agricultura y la ganadería de nuestras comarcas”.

Por último, ha considerado “muy triste que no se haya tenido para nada en cuenta a los afectados a la hora de trazar las líneas de evacuación”. La asociación ‘Agricultura y renovables compatibles’ quiere promover reuniones informativas y encuentros con las empresas y administraciones públicas en busca de mejores soluciones para la agricultura y ganadería del Cinca Medio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 15 de abril de 2023
Artículo siguienteCarmen Sánchez subraya la importancia de la colaboración transfronteriza en los rescates en la montaña