Inicio huesca El “Día de la Faldeta” en Fraga atrae a miles de residentes...

El “Día de la Faldeta” en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

FRAGA (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)

El ‘Día de la Faldeta’ de Fraga, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015, ha congregado a miles de personas de la Comarca del Bajo Cinca, así como del resto de la provincia altoaragonesa este domingo, para rendir homenaje a su cultura, tradición y costumbres.

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Isaac Claver, que se ha sumado a esta celebración, ha exaltado una tradición que “nos recuerda cada año las raíces del pueblo fragatino, que ha forjado una identidad de la que, en nuestra provincia, nos sentimos orgullosos”.

“Las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos y ciudades nos definen como sociedad en el Alto Aragón y en fiestas como esta recordamos nuestros orígenes. Además, supone un importante foco turístico que cada año atrae más visitantes”, ha añadido Claver.

Leer más:  Alejandro Palomas inaugura la Feria del Libro de Huesca este viernes

El folclore ha sido protagonista dentro y fuera del templo, ya que más de 2.000 han recorrido las calles del casco antiguo al ritmo de la jota en el cortejo nupcial característico del siglo XIX.

La presente edición se ha considerado ya como uno de los homenajes a “las dones de las faldetes” más concurridos de la historia desde que la Peña Fragatina creara esta fiesta, en el cine Florida, en 1977, según han indicado desde la Diputación de Huesca (DPH).

Por su parte, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha señalado que esta fiesta “sale adelante gracias a la colaboración entre vecinos y entidades y al trabajo desinteresado de muchísimas personas, al trabajo generoso y altruista de tantos y tantos fragatinos que viven este día con una gran devoción”.

Leer más:  San Esteban de Litera reconstruirá la Casa Galán con fondos europeos para la creación de viviendas de alquiler

ACTOS

Los actos han comenzado a las 8.00 horas con la diana que ha despertado a los novios, Javier del Río y Eva Guardiola, protagonistas de la jornada en la que la recreación del cuadro ‘La boda fragatina’, del artista Miquel Viladrich, es su eje argumental.

Tras ello, el sainete ‘Vestim als novios’ ha ejercido de prólogo al multitudinario desfile en el que han participado alrededor de 1.200 personas, entre las que se encontraban autoridades locales, provinciales y autonómicas.

En San Pedro ha tenido lugar el casamiento, con misa baturra incluida, y a la salida, Javier y Eva han sido agasajados con “pedadilles” y “confits”. Después del enlace, el desfile se ha rehecho y dirigido a la renovada Plaza España, donde un vals corrido y el retrato de los novios han puesto el broche a la mañana y a las actividades en torno a la boda fragatina.

Leer más:  Azcón pide que las elecciones europeas se conviertan en un referéndum sobre la gestión de Pedro Sánchez

Durante toda la mañana han tenido lugar visitas turísticas, juegos infantiles y paradas de artesanos en la Plaza de España, que este año ha vuelto a acoger esta Fiesta de Interés Turístico Nacional tras su remodelación.

En este sentido, Gramún ha destacado que el Día de la Faldeta “ha vuelto al corazón de la ciudad, a nuestra plaza de España, a hacerle compañía a nuestra querida estatua de La Fragatina”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 22 de abril de 2024