Inicio huesca Monzón (Huesca) conmemora del 17 al 19 de mayo una representación del...

Monzón (Huesca) conmemora del 17 al 19 de mayo una representación del siglo XIII en honor a Jaime I y Guillem de Mont-rodón

MONZÓN (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

La localidad altoaragonesa de Monzón recreará los días 17, 18 y 19 de mayo su historia en el siglo XIII con la vigesimoprimera edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, al que se sumará la decimoctava edición de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver; la concejala de Turismo, Marta Montaner; y el concejal de Ferias, Jairo Sánchez, han presentado las novedades de esta cita junto con José Manuel Baena, Mauro Manero y Gbriel Mumbiela, que encarnarán respectivamente a Mont-rodón, Jaime I y Ramón de Berenguer.

Entre las novedades de este año, habrá nuevas escenas teatrales, los nuevos Jaime I y Ramón de Berenguer, el cambio de ubicación del Torneo a Caballo o la mayor presencia de caballos en el desfile medieval, que acabará en la falda del castillo, de donde se partirá al Patio de Armas, donde habrá danzas a cargo de L’Orache y Charrarire Folk.

Leer más:  Huesca ya cuenta con el diseño para los festejos de San Lorenzo 2024, creado por Antonio Santos, artista gráfico

Claver ha expresado su “orgullo” por que el homenaje cumpla 22 años gracias la involucración de todas las asociaciones que, junto al Ayuntamiento, “hacen de esta fiesta una de las mejores recreaciones de Aragón y, probablemente, la mejor de la provincia de Huesca”.

El alcalde ha reivindicado también el apoyo recibido este año por parte del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Huesca, algo que “por desgracia, no ocurría estos años atrás”, lo que denotaba una “falta de compromiso” con Monzón.

Jairo Sánchez ha destacado que “se ha completado el aforo de las jaimas, lo que habla por si sólo del éxito de esta iniciativa en la que los montisonenses se involucran directamente en la celebración de la fiesta”, además de los más de 70 puestos de artesanía que habrá durante el fin de semana.

Leer más:  La UNEF reclama acciones para impulsar el almacenamiento y el hidrógeno verde

DATOS Y ESCENAS DE LA RECREACIÓN

Las escenas que se recrearán son: “Nombramiento del nuevo concejo de Monzón”, “Bandos y caballeros: El Pregón del Concejo”, “La llegada. Vasallaje de Monzón al rey Jaime”, “Capítulo del Temple. Recibimiento al niño Rey” y “1217. Despedida del rey Jaime I”.

La fiesta cuenta con la participación de 50 asociaciones, entidades, encomiendas, comparsas y recreadores procedentes de Monzón y de seis comunidades autónomas, al margen de la ciudad hermanada de Muret. La animación musical corre a cargo de Os Fillos de Sobrarbe, Charraire Folk, Los Donzaineros y Los Titiriteros de Binéfar.

Además, habrá visitas con entrada gratuita el sábado y el domingo de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 22.30 horas en el castillo y de 16.30 a 18.00 horas en la catedral.

Por otro lado, en la plaza del Conservatorio hay programados talleres de dibujo naturalista y caricaturas rápidas a particupantes, de construcción de maquetas medievales con adobes, de pintura de castillos con acuarelas, un taller creativo con materiales naturales y reciclados, de pequeños canteros y de fragua artesana.

Leer más:  La Diputación de Huesca concede un distintivo de calidad al turismo de aventura en la provincia

En el mercado medieval, habrá talleres participativos de cobre, instrumentos musicales de caña, alfarería, caligrafía e iluminación medieval, de pulseras, de calígrafo copista y de cestería tradicional.

HOMENAJE

Con este evento de recreación histórica se conmemora la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden del Temple entre los años 1214 y 1217 y se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden Guillem de Mont-rodón.

Durante los años en que el infante Jaime reside en el castillo montisonense, la villa se convierte en el centro de todas las atenciones del reino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReconocimiento político en España: Isabel Díaz Ayuso lidera según el último estudio del Instituto IO
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 3 de mayo de 2024