Inicio huesca La Asociación Autismo Huesca tiene actualmente cien socios usuarios activos

La Asociación Autismo Huesca tiene actualmente cien socios usuarios activos

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Autismo Huesca ha alcanzado el centenar de socios usuarios activos en los primeros diez años de vida del servicio de atención terapéutica altamente especializa a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que ofrece.

Este servicio, así como el apoyo a sus familias, que ofrece la Asociación Autismo Huesca ha permitido alcanzar esa cifra, “cuando todavía no se ha llegado a cumplir los 10 años de su puesta en marcha”, según ha informado la gerente de la asociación, Gloria Ruiz.

Se ha referido a los diagnósticos tempranos que existen en la actualidad y ha manifestado también que se está detectando a personas mayores con este trastorno. Además, hay quien “se autodiagnostica a través de test que hay en Internet y vemos que cada día la investigación está más avanzada”.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Según Ruiz, “tenemos relación con los centros escolares, con pediatría y con centros de salud y estos también permite que determinadas alertas pongan en marcha todo el mecanismo establecido”.

La franja de edad de los usuarios comprende desde los 12 meses a los 49 años, residentes en las comarcas oscenses de la Hoya de Huesca, Alto Gállego, Jacetania, La Litera, Los Monegros, La Ribagorza, Sobrarbe y Somontano.

Ruiz ha resaltado un programa de detección del trastorno en bebés, denominado ‘Bebé Miradas’, “que permite diagnosticar si esa persona en un futuro tendrá TEA, para lo cual debe tener determinadas características o tener algún familiar”. Ha dicho que es “muy novedoso” y se está poniendo en marcha con Autismo España para permitir, a los 18 meses de vida, con un diagnóstico establecido, recibir las terapias adecuadas.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos usuarios dan una calificación de 8,33 sobre 10 a los Tranvías
Artículo siguienteDruidas y ninfas llenan de melodía lugares encantados del Alto Aragón en el festival SoNna Huesca