Inicio huesca Monzón acogerá el I Campeonato de España de Ajedrez Inclusivo los días...

Monzón acogerá el I Campeonato de España de Ajedrez Inclusivo los días 8 y 9 de junio

MONZÓN (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el secretario general de la Federación Española de Ajedrez, Ramón Padullés, el presidente de la aragonesa, Rubén Cajo, y los directores Loli Nieto y Blas Garreta, han presentado en el Salón Azul del Ayuntamiento el I Campeonato de España de Ajedrez Inclusivo, que se celebrará los días 8 y 9 de junio en el Pabellón Los Olímpicos.

Isaac Claver ha iniciado su intervención disculpando la ausencia del concejal de Deportes, Eliseo Martín, y señalando que se presenta “un campeonato muy especial, el primer campeonato de España de ajedrez inclusivo que viene apoyado desde las federaciones española y aragonesa, por supuesto por el Ayuntamiento, e impulsado por Loli y Blas quienes ya el año pasado lo hicieron autonómico y este año da el salto a nacional”.

Leer más:  Verónica Villagrasa liderará CHA-Alto Aragón con la meta de "reforzar" la presencia en las comarcas

Asimismo, ha dicho que este campeonato que “va a combinar la diversidad que tenemos en nuestra sociedad en torno al ajedrez”, al tiempo que ha considerado “es una riqueza que tenemos en nuestra ciudad con un tejido asociativo volcado por la plena inclusión”.

El alcalde ha agradecido “al Club Ajedrez Monzón, a Loli y Blas que el año pasado fueron valientes para plantear el campeonato autonómico y este año el estatal”.

El apoyo a este proyecto lo ha expresado Ramón Padullés, quien ha explicado que “nace para tener continuidad y es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Federación Española en una ciudad con clubes de ajedrez de un gran nivel y que ya ha acogido pruebas muy importantes”.

Según Padullés, “el ajedrez es un deporte que iguala a todas las personas tengan la discapacidad que tengan, ya que delante de un tablero no hay distinciones”, al tiempo que la colaboración público-privada para la realización de este campeonato”.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

Por su parte, Rubén Cajo ha remarcado “el trabajo de Loli y Blas y la bonita experiencia que tuvimos el año pasado con la celebración del autonómico”.

Loli Nieto ha mostrado su “satisfacción por poder trabajar con personas con discapacidad y haber conseguido gracias al apoyo federativo, municipal y la diputación de Huesca este torneo”. Un trabajo de muchas personas que han colaborado para que sea una realidad donde destaco el cartel realizado por Sandra Salinas”.

El torneo se celebra los días 8 y 9 de junio con deportistas con discapacidad y sin discapacidad sin límite de edad. Blas Garreta ha apuntado que “en torno al campeonato se va a montar una fiesta en el exterior de Los Olímpicos, además de una jornada pedagógica y la proyección de la película ‘Menudas Piezas'”. A falta de cerrar el programa el sábado en el exterior de Los Olímpicos habrá partidas simultáneas como Josep Oms y ajedrez gigante.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

La jornada pedagógica contará con Josep Oms que hablará de ajedrez social en la tercera edad y centros penitenciarios; Xavi Galindo que lo hará sobre el ajedrez en Gambia; Jordi Pro y Miriam Monreal sobre el ajedrez educativo; María Garreta sobre TFG y los beneficios del ajedrez para personas con NEE, las experiencias de Valentia y el CEE ‘La Alegría’, Enrique Sánchez y el ajedrez en el aula y la ONCE sobre personas con discapacidad visual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 4 de abril de 2024
Artículo siguienteUn futuro geocientífico: la inversión de China, Arabia Saudí y Australia