Inicio huesca “150 agricultores y ganaderos de La Jacetania demandan mejoras en el sector...

“150 agricultores y ganaderos de La Jacetania demandan mejoras en el sector y en las comunicaciones”

JACA (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

Más de 150 agricultores y ganaderos de la Comarca de La Jacetania siguen concentrados desde las 17.00 horas para exigir mejoras en el sector y también en las comunicaciones de esta zona norte de la provincia de Huesca.

En una explanada a la entrada de Puente la Reina, en dirección Pamplona, los agricultores y ganaderos se han desplazado con sus tractores y han desplegado pancartas en las que se leen lemas como “SOS: El campo se muere” y “Agricultura y ganadería como forma de vida”.

El agricultor, Ismael Jarné, ha explicado que el ambiente es de “unión y de ir todos juntos”. “Queremos ir de la mano de los sindicatos y, aunque se han dormido, tenemos que intentar reconducirlo entre todos. El mensaje de unidad”, ha recalcado.

Leer más:  El Instituto Aragonés de Arte Pablo Serrano inaugura la exposición 'Confluencias' en Huesca durante el mes de marzo

En declaraciones a Europa Press, Jarné ha apuntado que además de reclamar mejoras para el sector reivindican la adecuación del puerto de Santa Bárbara, porque es la única salida alternativa que tienen a la A-23 y su paso por el puerto de Monrepós.

Precisamente este pasado miércoles la Guardia Civil les impidió pasar este puerto de montaña y no pudieron llegar a Huesca, como si accedieron compañeros de profesión de otras localidades que alcanzaron la explanada del Coso Real con alrededor de 500 tractores.

“No nos permitieron ir por Monrepós porque es autovía. El problema es que cuando hicieron las obras de la A-23 en el Ministerio de Fomento se olvidaron de la carretera nacional N-240 y nos dejaron colgados. Por eso también hay descontento entre los agricultores y ganaderos”, ha expuesto.

Leer más:  El Partido Popular de Huesca destaca su "unidad" frente a la "ruptura" del socialismo aragonés

SECTOR PRIMARIO Y TURISMO

Ismael Jarné ha explicado que La Jacetania ha decidido que en estas tractoradas y marchas lentas se diera más visibilidad a sus reclamaciones sin “crear tanto obstáculo a los demás usuarios de las carreteras” al argumentar que es una zona turística y “queremos convivir con el turismo porque son sectores que se complementan”. “Cabemos todos”, ha resumido.

Las reivindicaciones de los agricultores del conjunto de España también las hacen suyas, pero ha puntualizado que exigen que se tengan en cuenta las peculiaridades de esta zona de montaña. “Han legislado, sin considerar las singularidades de cada uno, que en nuestro caso pedimos proteger la ganadería extensiva, los pastos de montaña y el monte”, ha apuntado.

Leer más:  La vía hacia el Balneario de Panticosa ha sido reabierta, aunque se aconseja conducir con cuidado por la nieve presente

En esta comarca del Alto Aragón, los principales cultivos son el cereal de invierno, como la cebada y el trigo, además del forraje para el ganado y los pastos de montaña, “a lo que se suma la actividad ganadera de vacuno y ovino en extensivo porque “es una zona con muy buenos pastos”, ha destacado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorClaver solicitará una reunión con los ministerios de Agricultura y Hacienda para exponer las propuestas del sector agrícola
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 10 de febrero de 2024