Inicio huesca Claver solicitará una reunión con los ministerios de Agricultura y Hacienda para...

Claver solicitará una reunión con los ministerios de Agricultura y Hacienda para exponer las propuestas del sector agrícola

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha adelantado este viernes que va a pedir, “de forma inminente”, reuniones con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y los ministerios de Agricultura y Hacienda para trasladar en primera persona las reivindicaciones del campo altoaragonés.

Así lo ha anunciado Claver en el pleno que la institución provincial ha celebrado este viernes, en el que se ha aprobado por unanimidad una propuesta para apoyar al sector agrícola y ganadero oscense.

El presidente provincial reclamará al Ministerio de Hacienda que se permita financiar conjuntamente las subvenciones correspondientes al IBI de rústica a los agricultores y ganaderos de la provincia, tal y como solicitaba el grupo socialista aunque haciéndose cargo tan sólo la institución provincial. Unas ayudas que se quieren canalizar a través de los Ayuntamientos y siempre y cuando la medida cumpla con los requerimientos legales preceptivos.

Leer más:  New Balance supera récord de ingresos durante disputa legal con su socio Experience

En la sesión plenaria, tanto PP como PSOE han reivindicado la importancia en el desarrollo de la provincia, tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental.

Entre los puntos aprobados se contempla pedir al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas que trabajen en la modificación de una Política Agraria Común (PAC) más flexible en el cumplimiento de los requisitos de prácticas agrícolas y ganaderas.

Se insta además a las diferentes administraciones a que faciliten una disminución de la burocracia en la gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas, que no haya restricciones a la producción, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos.

EXIGENCIAS A EUROPA Y A ESPAÑA

Otra de las exigencias, en este caso a Europa, es que establezca un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los productos elaborados en la provincia de Huesca.

Leer más:  La edición número veintiséis de los premios Félix de Azara reconoce a "los rescatadores de montaña" en el Teatro Olimpia

Se exige también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y al Departamento de Agricultura de la Unión Europea que, en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental, tengan en cuenta la opinión de agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector.

La iniciativa aprobada pide igualmente al Gobierno de España la necesaria revisión de los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales y la flexibilización con carácter urgente de las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa. El texto solicita también al Ejecutivo central que trabaje en colaboración con las Comunidades Autónomas en la adaptación de la política de seguros agrarios.

Por último, se reclama al Gobierno central que regule legalmente la actividad agrícola y ganadera en zonas desfavorecidas o despobladas para poder tener la consideración de agricultor o ganadero a título principal, por las circunstancias propias de estos territorios.

Leer más:  Cinco marchas de tractores están generando inconvenientes en diferentes carreteras de la provincia de Huesca

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

En otro orden de cosas, el Pleno de la DPH ha aprobado el Plan Provincial de Concertación para actividades en materia de cultura, deporte y bibliotecas, que contará con 400.000 euros para actividades culturales, 20.000 para actividades deportivas y 90.000 para bibliotecas y promoción de la lectura.

Así, incrementa la cuantía en 55.000 euros con respecto al año anterior. Estas ayudas contribuyen a que los ayuntamientos de toda la provincia, primando a los municipios de menor población, financien gasto corriente destinado a conciertos, actuaciones de teatro, carreras populares o publicaciones divulgativas, entre otras.

El plazo de ejecución de estas ayudas es del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de quinientos judokas participan en la Copa España Junior y en los entrenamientos de la Federación en Binéfar, Huesca
Artículo siguiente“150 agricultores y ganaderos de La Jacetania demandan mejoras en el sector y en las comunicaciones”