Inicio huesca La Guardia Civil de Huesca investiga a dos individuos por cometer 33...

La Guardia Civil de Huesca investiga a dos individuos por cometer 33 delitos utilizando recetas médicas falsificadas

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

Agentes del Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la ‘Operación Avizón’, investigan a dos varones, de 44 y 62 años, como presuntos autores de 33 delitos de falsedad de documental por utilizar recetas médicas falsificadas.

El propósito de los investigados era obtener en distintas farmacias medicamentos con componentes psicotrópicos, cuyo consumo sin control conlleva grave riesgo para la salud, pudiendo ser utilizados para su venta ilegal.

La investigación comenzó en marzo de 2023, tras conocer que un individuo había adquirido varios medicamentos en una farmacia de la localidad oscense de Monzón con una receta falsa, entre otros, Toseina y Trankimazin. Se informó de este hecho al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, según han indicado desde el Instituto Armado.

Leer más:  La edición número veintiséis de los premios Félix de Azara reconoce a "los rescatadores de montaña" en el Teatro Olimpia

Por su parte, los presuntos autores utilizaban el formato oficial de recetas médicas de la comunidad autónoma de Cataluña y sello de haber sido extendido por una clínica de la ciudad de Lérida. Asimismo, el código de barras de dichas recetas era siempre el mismo, falsificando el número del médico colegiado que firmaba la mismas.

Después, las presentaban en los establecimientos farmacéuticos, donde algunas veces obtenían los medicamentos y otras no, llegando a estafar mediante esta técnica de falsificación a dos farmacias de la Comarca de Somontano, dos de la Comarca del Cinca Medio, seis de la Comarca del Bajo Cinca y tres de Zaragoza.

Leer más:  Las protestas de los agricultores mantienen bloqueada la AP-2 y la N-II en Fraga (Huesca), y el paso por el Portalet sigue cerrado por la nieve

IDENTIFICACIÓN

El pasado 25 de enero se procedió a la identificación e inicio de la investigación de los hombres, vecinos ambos de la provincia de Barcelona y reincidentes en delitos de falsificación documental.

El Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca instruyó diligencias por 33 delitos de falsedad documental, que se entregaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbastro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl centro de salud de Monzón (Huesca) ha vuelto a la normalidad tras el incendio de dos ambulancias esta madrugada
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 4 de febrero de 2024