Inicio huesca El centro de salud de Monzón (Huesca) ha vuelto a la normalidad...

El centro de salud de Monzón (Huesca) ha vuelto a la normalidad tras el incendio de dos ambulancias esta madrugada

MONZÓN (HUESCA), 3 (EUROPA PRESS)

El centro de salud de Monzón ha recuperado la normalidad en la mañana de este sábado, después de durante la madrugada hayan ardido dos ambulancias situadas en el aparcamiento del mismo. También ha resultado “muy dañado” uno de los vehículos con los que los sanitarios se trasladan para atender a la población rural.

Desde la gerencia del sector sanitario de Barbastro ya se ha sustituido ese vehículo por otro y las dos ambulancias calcinadas, una de Soporte Vital Básico y otra de Soporte Vital Avanzado (conocida como UME), han sido reemplazadas por otros dos vehículos con las mismas características, procedentes de Huesca y Zaragoza, por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Ambulancias Tenorio.

Por lo que se refiere al personal, a las 8.00 horas se ha producido el cambio de turno, tanto de quienes cubren el Punto de Atención Continuada del centro de salud –dos médicos, dos enfermeros y un celador– como de los seis profesionales del transporte sanitario urgente –dos conductores y dos técnicos de Ambulancias Tenorio, y un médico y un enfermero del 061–, ha informado el Departamento de Sanidad.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha lamentado lo ocurrido, que ha supuesto que la asistencia sanitaria haya quedado limitada durante unas horas, igual que el transporte sanitario, si bien se ha activado desde el primer momento una UVI de Barbastro por si hubiera sido necesario realizar algún traslado.

Bancalero ha expresado que lo ocurrido ha puesto “en peligro a los profesionales y a los ciudadanos, que han estado durante horas con la capacidad asistencial verdaderamente disminuida”.

Por otro lado, el responsable autonómico de Sanidad ha transmitido su apoyo a los trabajadores que han sufrido las consecuencias del incendio y ha agradecido su pronta respuesta y la del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Provincial de Huesca, que han evitado que los daños materiales hayan sido mayores, dada la cercanía de las ambulancias a las instalaciones del centro de salud.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

AVISO DE MADRUGADA

El aviso del incendio al 112 se ha registrado a las 3.43 horas. El personal del 061 que se encontraba de guardia ha oído dos explosiones, ha salido rápidamente para ver qué ocurría y en ese momento ya estaban ardiendo las dos ambulancias.

Los trabajadores han avisado de inmediato a Emergencias y a los compañeros, también de guardia, del equipo del centro de salud y han alertado al equipo de ambulancias de Barbastro.

En este momento, se ha procedido a retirar otros vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento, como los de los propios trabajadores y otro del Servicio Aragonés de Salud (Salud) con el que se acude a los avisos a domicilio en el área urbana de Monzón. No han podido acceder al otro vehículo sanitario por la cercanía y violencia de las llamas.

Leer más:  El estacionamiento de autocaravanas en Binéfar (Huesca) tiene capacidad para doce vehículos

Tanto la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente en Aragón como el 061 han presentado una denuncia ante la Guardia Civil, que está investigando lo ocurrido.

La zona afectada permanecerá precintada y las ambulancias calcinadas en el lugar para que puedan ser analizadas por la policía judicial, sin que esto perjudique al normal funcionamiento del centro de salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVOX Huesca presenta en su asamblea provincial a sus afiliados un informe de gestión del año 2023
Artículo siguienteLa Guardia Civil de Huesca investiga a dos individuos por cometer 33 delitos utilizando recetas médicas falsificadas