Inicio Selección Económica España rural enfrenta pérdida de servicios vitales en contraste con expansión de...

España rural enfrenta pérdida de servicios vitales en contraste con expansión de la banca

La dificultad para acceder a servicios básicos en zonas rurales es un desafío creciente en la España vaciada en 2024, enfrentando también el problema del envejecimiento poblacional. A pesar de la reducción de servicios como comercio, atención médica y servicios postales, la accesibilidad bancaria muestra una evolución positiva.

Un estudio del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales indica un aumento en las dificultades para acceder a tiendas, servicios postales y atención médica en la última década. Mercedes Molina, coautora del informe y catedrática emérita en geografía humana en la Universidad Complutense de Madrid, señala el deterioro de estos servicios debido a la descapitalización humana y políticas públicas.

Luis Camarero, catedrático de Sociología de la UNED, confirma la tendencia de reducción de servicios básicos, aunque menciona mejoras en el sector bancario como los ofimóviles, acuerdos de cashback y agentes financieros.

Leer más:  Secretos e innovaciones emergen con la botadura de los ac75 en la America’s Cup

CaixaBank lidera en expandir servicios financieros en áreas rurales, aumentando su cobertura en 484 municipios. Abanca e IberCaja también han implementado medidas para mejorar el acceso a efectivo en zonas rurales.

La banca ha logrado reducir la brecha financiera en el mundo rural, con una disminución en el número de municipios sin acceso presencial a servicios bancarios. Emilio Martín, experto en exclusión financiera de la Universidad de Zaragoza, es optimista sobre la inclusión financiera en el ámbito rural para 2024.

Los esfuerzos del sector privado y público se complementan para mejorar la accesibilidad a servicios esenciales en zonas rurales. El estudio de la Comisión Europea ‘Are remote rural areas in Europe remarkable: challenges and opportunities’ destaca los retos de transporte, velocidad de Internet y acceso a servicios esenciales en zonas rurales.

Leer más:  El instituto coordenadas revela la importancia de la gobernanza y el liderazgo sostenible en la gestión pública

Tanto Luis Camarero como Emilio Martín coinciden en que los retos rurales requieren infraestructuras, oportunidades laborales y vitales. Mercedes Molina menciona la necesidad de un plan de acción integral para abordar la brecha rural, urbana y metropolitana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn hombre de 47 años y un niño caen desde una considerable altura en la Peña Santa Ana (La Fueva) mientras intentaban encontrar a su perro
Artículo siguienteEl dulce de Huesca triunfa en FITUR