Inicio huesca El aula de Caneto (Huesca) será beneficiada por soluciones legales que el...

El aula de Caneto (Huesca) será beneficiada por soluciones legales que el departamento de Educación buscará

CANETO (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)

El director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de La Fueva (Huesca) para encontrar “una pronta solución” para las familias de los 21 niños escolarizados en el aula clausurada de Caneto, situada en este municipio, pero ha insistido en que tiene que estar “siempre dentro de la legalidad”.

Así lo ha manifestado Cabello tras reunirse este martes en Caneto con las familias del municipio y con el alcalde de La Fueva, Jesús Solano, donde ha mostrado “la cercanía” de la Administración ante la situación de esta comunidad educativa.

“No queríamos perjudicar a nadie. Lo único que queremos es que los alumnos y los docentes encuentren un espacio que mantenga las condiciones ideales”, ha subrayado.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

El Gobierno autonómico ha remarcado que “la seguridad de los 21 niños y niñas que asistían a un espacio educativo no legalizado en Caneto fue la clave para que el Departamento de Educación decidiera regularizar la situación, clausurando el aula y facilitando transporte a los menores para que asistieran a clase en el centro en el que oficialmente están matriculados, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Fueva de Tierrantona”.

Durante la visita, a la que se compromete la Consejería de Educación en la reunión que mantiene el pasado jueves con las familias de los menores y con el alcalde, el director general ha insistido en que no cierran las puertas “a ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento” para que los menores puedan asistir al colegio en su localidad.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

“Eso sí, debe cumplir con la normativa vigente”, ha reiterado Cabello, quien ha recordado que para abrir una escuela hay que cumplir unos requisitos, recogidos en el Real Decreto 132/2020, así como con la normativa urbanística.

EL CEIP LA FUEVA, LA ÚNICA ALTERNATIVA A CORTO PLAZO

Hasta que se cumpla la normativa, la Administración actuará pensando en “el bien superior del menor”, facilitando de manera gratuita el transporte escolar, “en este caso hasta el centro en el que siempre han estado adscritos, el CEIP La Fueva-Tierrantona”, ha señalado Cabello.

La Administración también ofrece de manera gratuita a estos alumnos el comedor escolar “para que reciban el servicio educativo en un centro legal y asegurándoles el derecho a la educación”.

Las familias rechazan esta solución porque supondría para los menores realizar un viaje de 40 minutos por una carretera en mal estado, en especial durante los meses de invierno. Esta, ha insistido el director general, es “la alternativa viable” en el corto plazo.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Para la construcción de un nuevo centro, ha indicado que están a la espera de que el Ayuntamiento de La Fueva les ofrezca un suelo. El aula actual, ha insistido, “no tiene solución” al estar sobre un terreno, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que no está concebido para fines educativos.

Por su parte, el alcalde ha apuntado que van a agilizar todo lo relativo a la legalización del terreno, así como a mantener el apoyo a las familias. “Hay 21 niños y hay que darles facilidad”, ha expresado, a la vez que ha rechazado que se trasladen hasta Tierrantona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEndesa mejora la calidad de 2,500 clientes residenciales e industriales en tres ciudades de Huesca
Artículo siguienteAntonio Laborda, concejal no adscrito, deja VOX y se une al grupo mixto en el Ayuntamiento de Huesca