Inicio huesca “El objetivo de ALECIAS es revivir la vida cultural en los municipios...

“El objetivo de ALECIAS es revivir la vida cultural en los municipios más pequeños de Sobrarbe”

BOLTAÑA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

La Comarca de Sobrarbe ha diseñado ALECIAS, un nuevo Plan de Animación Lectora, Experiencias Colaborativas e Intervenciones Artísticas, con el objetivo de dinamizar la vida cultural en los 17 municipios de Sobrarbe menores de 1.000 habitantes.

Este proyecto interdisciplinar ha recibido su espaldarazo definitivo con la obtención de 59.250 euros en ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ALECIAS se desarrollará entre los meses de julio y noviembre de este año 2023 e incluye algunas iniciativas ya existentes en Sobrarbe, que ampliarán su programación y alcance, como son las intervenciones artísticas de Ostraneta!, el ciclo de artes escénicas y musicales Fiesta de otoño/Fiesta de agüerro, exposiciones fotográficas o el programa de animación a la lectura Rechira, que será el que más crezca y se diversifique actuando tanto en aquellos núcleos con biblioteca municipal, como en aquellos que no disponen de este servicio.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

Todas estas actividades y programas se entremezclan y buscan continuidad a través de dos premisas comunes, por un lado, la promoción de la vinculación con el entorno y la identidad cultural asociada al patrimonio material e inmaterial comarcal y, por otro, la reivindicación del arte y la creación artística como expresión cultural participativa, colectiva y cohesionadora.

Estas premisas también están presentes en la propia gestión del programa, ya que la organización y coordinación corre a cargo del Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, pero implica de un modo innovador y como agentes activos a los vecinos, vecinas, ayuntamientos, bibliotecas municipales, colectivos, centros escolares y asociaciones.

MUNICIPIOS

Los municipios donde se implantará este plan serán Abizanda, Bielsa, Barcabo, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, El Pueyo de Araguás, Puértolas, San Juan de Plan, tella-Sin y Torla-Ordesa.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Jose Manuel Bielsa, ha manifiestado su satisfacción respecto a la consecución de esta subvención: “La ayuda obtenida dobla el presupuesto ordinario destinado a estos fines, por lo que este año nos va a permitir ampliar la oferta cultural de nuestro territorio y podremos hacerlo en aquellos municipios más pequeños, que suelen ser los menos favorecidos, por la carencia de instalaciones y equipamientos”.

Asimismo, la vicepresidenta y consejera comarcal de Cultura, Carmen Muro, ha destacado la importancia que va a tener el proyecto de animación lectora, algo que llevaban hace tiempo en la cabeza “pero que no había podido llevarse a cabo por falta de financiación”. Además, ha recordado el importante papel que cumplen estos centros y sus responsables en la vida cultural de los pueblos.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

Este verano, se podrá disfrutar de Ostraneta! y de la exposición fotográfica ‘Sobrarbe lee’, pero habrá que esperar al mes de septiembre para conocer el resto de las actividades de ALECIAS.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local de Monzón está realizando una campaña de control de la contaminación acústica en las últimas semanas
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Luto en la jota de Huesca: fallece Ángel Jiménez López, ganador del Certamen Oficial de jota