Inicio huesca El CDAN acoge ‘Maravilla’, una exposición inspirada en la capacidad del público...

El CDAN acoge ‘Maravilla’, una exposición inspirada en la capacidad del público de deleitarse ante la naturaleza

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) va a inaugurar su nueva temporada expositiva este viernes, 3 de febrero, con la muestra ‘Maravilla’, inspirada en la capacidad del público de deleitarse ante la belleza de la naturaleza.

Se podrá visitar hasta el 17 de septiembre, en la Sala 1 del centro, y reúne las propuestas de los artistas Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco, que abordan este tema desde diversas disciplinas, como fotografía, dibujo, instalación, escultura, grabado y joyería.

Asimismo, siguen variados presupuestos teóricos, si bien los tres artistas proponen una mirada pausada hacia la naturaleza más cercana e íntima, invitando al espectador a un paseo entre lo soñado y lo consciente, lo frágil y lo permanente, el éxtasis y la calma, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La muestra es fruto de una colaboración con el Museo de Teruel y se detiene en los pequeños tesoros que provocan en las personas un asombro placentero hacia las naturalezas mínimas, a las que pueden acercarse, rozar con las manos, observar con detalle, seguir con la mirada mientras aletean sus alas: Plantas diminutas, insectos, aves, frutos, en una especie de sinfonía hipnótica para seducir y abstraer al ser humano de la otra realidad que le rodea.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha explicado, asimismo, que en estos tiempos de crisis climática y alejamiento global de la naturaleza, “en los que ya no es posible ignorar la conexión entre seres humanos y naturaleza, entre la salud humana y la salud del planeta, la muestra plantea cambiar la dimensión de la mirada y empezar a ralentizar la marcha, observando desde una escala íntima y esperanzadora”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

En la Cámara oscura, se ofrece un paisaje sonoro con imágenes de Juan Millás y sonido del naturalista y técnico de sonido Carlos de la Hita dan lugar a ‘Biofonía’, una experiencia inmersiva para escuchar el paisaje a través de la mirada.

SALA 2

Por otra parte, la Sala 2 del CDAN acoge un proyecto ligado al Territorio, y en ella, la artista oscense Ana Escar Puisac (Tabernas de Isuela, 1977) presenta, siguiendo su propia pulsión botánica, un doble proyecto de investigación.

Por un lado, recupera y analiza la figura de Blanca Catalán de Ocón, una joven aristócrata de Monreal del Campo (Teruel) nacida en 1860 que, pese a carecer de estudios académicos, está considerada como la primera mujer española dedicada a la botánica. Además, está reconocida como la primera española en inscribir su nombre en la terminología científica, en la nueva especie incorporada por ella, la flor Saxífraga Blanca Willk.

Por otro lado, Escar investiga mediante su propia creación artística el amor hacia las plantas y el mundo natural, que comparte con la joven botánica Blanca Catalán. A través de composiciones, textos, collage e instalación, Ana Escar traduce su pulsión botánica en imágenes y objetos artísticos.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

Con instalación multidisciplinar, juega con el color, la palabra, el vacío y las texturas siguiendo un hilo conceptual que es en sí mismo un homenaje a la ruralidad, a los tiempos y al tiempo del campo, a los paseos por los caminos, a la tierra llana. En definitiva, un canto de amor a la naturaleza.

ARTISTAS

Toya Legido (Albacete, 1968), es doctora en Bellas Artes y profesora Titular de Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2005, es miembro de grupos de investigación vinculados con arte y naturaleza, con lo que ha realizado muchos proyectos de investigación, entre los que destacan el comisariado de exposiciones y la publicación de libros como ‘Ellas ilustran botánica’, ‘Herbarios Imaginados’ o ‘Zoologías’, la dirección del proyecto de la señalética de ‘Faunia’ y la coordinación editorial y el diseño de libros.

Juan Millás (Madrid, 1975) es licenciado en Historia del Arte por la UAM y fotógrafo de larga trayectoria editorial, labor que compagina con la creación audiovisual y la producción artística. Formó parte durante 14 años del colectivo NOPHOTO y colabora desde 2009 con ‘El País Semanal’, donde publica regularmente retratos, reportajes y fotoensayos.

Ha recibido el Primer Premio de Fotografía Fundación ENAIRE (2018) por ‘A groveoftreesfrom a pointofview’, la Beca Fotopres de ‘la Caixa’ por la conceptualización y dirección del proyecto colectivo ‘ThisisSpain’, la Beca VEGAP también por ‘ThisisSpain’ y el Primer Premio Beca de estudios Máster de Fotografía EFTI de Madrid (2001).

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Marta Sánchez Marco (Zaragoza, 1982) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2005) y diplomada en Fotografía por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya en Barcelona. Además, es diseñadora gráfica y docente, especializada en diseño editorial y tipografía, graduada en EINA (2007). Ha presentado su obra en reconocidas galerías y desde junio de 2022 trabaja con la galería A. Puyó de Zaragoza, formando parte de su programa de exposiciones con la muestra ‘Silencio y Metamorfosis. En el “Herbario Imperfecto”‘.

Ana Escar Puisac (Tabernas de Isuela, Huesca, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y también se ha formado en la Royal University of Fine Arts de Estocolmo. Desde 2013, tiene su estudio en Tabernas de Isuela. Trabaja la abstracción y el collage utilizando la palabra como herramienta y la pintura como expresión.

ACTIVIDADES PARALELAS

El CDAN va a ofrecer talleres didácticos para familias el segundo y tercer domingo del mes, a las 11.15 horas, con reserva previa; así como visitas guiadas para público general, el segundo y tercer domingo del mes, a las 12.30 horas, sin reserva. Todas las visitas, que son gratuitas, incluyen visita al jardín del CDAN, exposiciones actuales, edificio y visita a la finca Beulas.

El horario del centro es, entre octubre y marzo, los jueves, viernes y sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes está cerrado al público, incluso festivos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPablo Ciprés liderará la candidatura de VOX al Ayuntamiento de Huesca
Artículo siguienteEl presidente de la DPH considera “electoralista” la decisión de Podemos de reactivar el PORN de Anayet-Partacua