Inicio huesca El sábado se realizará una concentración en Mequinenza en apoyo de las...

El sábado se realizará una concentración en Mequinenza en apoyo de las lenguas autóctonas de Aragón

MEQUINENZA (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

Mequinenza conmemorará este sábado, 24 de febrero, el 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza con una concentración en defensa de las lenguas propias de Aragón que tendrá lugar a las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y que incluirá la lectura de un manifiesto en castellano, catalán y aragonés.

La Diputación de Zaragoza se sumará a la iniciativa con la presencia de su vicepresidenta, Teresa Ladrero. Después, a las 12.00, habrá un acto reivindicativo en la Sala Goya de la localidad que incluirá lecturas y actuaciones musicales. Ambas convocatorias se han organizado además con motivo de la semana del Día Internacional de la Lengua Materna.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

“Tanto la concentración como el acto posterior están abiertos a los hablantes de las lenguas propias de Aragón y por supuesto a todas las personas y entidades que quieran reivindicar y defender el aragonés y el catalán de Aragón en un momento en el que estas lenguas están amenazadas por los gestos y los preocupantes anuncios realizados por el Gobierno de Aragón, que quiere eliminar su reconocimiento legal como lenguas propias de Aragón y recortar las ayudas a las entidades que trabajan por el aragonés y el catalán de Aragón”, ha destacado el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán.

LA DECLARACIÓN DE MEQUINENZA

La Declaración de Mequinenza se firma el 1 de febrero de 1984 y se suscribe por 17 alcaldes de la zona catalanoparlante de Aragón y por el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, José Bada, quien forma parte del Ejecutivo autonómico presidido por Santiago Marraco.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

“El documento sentó las bases del reconocimiento, la dignificación y la enseñanza en las escuelas del catalán de Aragón al reivindicar que en Aragón se hablan diferentes lenguas y que el catalán que se habla en Aragón pertenece al patrimonio cultural de la Comunidad”, ha subrayado, por su parte, el diputado provincial del PSOE, Abraham Martínez.

En recuerdo de aquel hecho histórico, para este sábado el Ayuntamiento de Mequinenza ha organizado un encuentro con entidades culturales, la concentración en defensa de las lenguas propias de Aragón y el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza con intervenciones, lectura de textos a cargo de del grupo de teatro Garbinada de la asociación La Dona y la actuación de Júlia Cruz y Carla Azanuy.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

El acto se podrá seguir en directo por Internet a través de los canales del Ayuntamiento de Mequinenza ‘https://www.youtube.com/’ y @aytomequinenza’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos representantes de la Alcaldía de Huesca han sido nombrados en las áreas rurales del municipio
Artículo siguienteBarcelona se prepara para la Louis Vuitton 37 America’s Cup: faltan solo seis meses