Inicio huesca La DPH y la Muestra de Cine de Ascaso colaboran en la...

La DPH y la Muestra de Cine de Ascaso colaboran en la exposición del centenario del actor José Luis López Vázquez

HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través del departamento de Cultura, ha organizado una muestra fotográfica sobre el actor, José Luis López Vázquez, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento y cuya figura y trayectoria profesional se quiere divulgar tras conocer el homenaje que se le realizó en la última edición de la Muestra de Cine más pequeña del Mundo de Ascaso se realizó a este polifacético actor.

Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de enero en los Porches de Galicia, ha informado la DPH en una nota de prensa.

El hijo de José Luis López Vázquez, el director de cine José Luis López Magerus, ha explicado la exposición producida por DPH y la Muestra de Cine más pequeña del mundo y ha agradecido el interés de ambos por acercar a los oscenses la figura de su padre, tanto a través de las fotografías como del documental que esta tarde se proyectará en la Diputación oscense.

Junto a él han estado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el director del documental ‘José Luis López Vázquez: ¡Qué disparate!’, Roberto Oltra; el productor del mismo, Aureli de Luna; la diputada de Cultura, Maribel de Pablo; el codirector de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso, Miguel Cordero; el teniente de alcalde de Huesca, José María Romance; y los concejales Rosa Gerbás y Roberto Cacho, además del diputado Joaquín Monesma.

RETRATO A LA PERSONA

Miguel Gracia se ha referido a la colaboración con la Muestra del Cine de Ascaso. “Es una exposición que nos recuerda unos años pasados, que nos hizo disfrutar a muchos, con un cine entretenido y comprometido”, ha añadido.

Por su parte, López Magerus se ha referido a la exposición como “un retrato a la persona y trayectoria de José Luis López Vázquez y a la valoración que se hace de sus diferentes actividades además de actor dentro del mundo del cine”.

El codirector de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso, Miguel Cordero, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Huesca, abierta a este “tipo de iniciativas en el medio rural” y ha recordado que “los 100 años de José Luis López Vázquez nos permitía repasar la historia de un actor que en resumidas cuentas es la historia del cine español”.

Por la tarde se proyecta el documental y que muestra, a través de testimonios de amigos, compañeros y familiares, cómo mientras su éxito profesional y su popularidad creció, su perfeccionismo y su adicción al trabajo hicieron que su vida personal se resintiera.

Tras más de doscientas cincuenta películas, otras tantas intervenciones en teatro y televisión, y varias relaciones frustradas, logró encontrar un amor tardío que cambió su vida. Es, el relato más íntimo sobre un actor imprescindible del cine español, ha apostillado la DPH.


- Te recomendamos -