Inicio huesca Las sagas flamencas de Jerez serán las estrellas de la 24ª edición...

Las sagas flamencas de Jerez serán las estrellas de la 24ª edición del ciclo ‘Primavera Flamenca’

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

Una nueva edición de Primavera Flamenca, que este año rinde homenaje a las sagas flamencas de Jerez como parte fundamental de la historia del flamenco, se ha presentado este lunes en el Consistorio oscense.

Las actuaciones musicales comenzarán este 9 de mayo a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, con artistas consagrados a nivel nacional como Luis Moneo y familia, con Metal Fundío. Las sagas flamencas de Jerez, Sordera y Morao, con Lela Soto y Pepe del Morao al frente, se podrán ver el 16 de mayo a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 15 euros en taquilla, 12 euros en la web del ayuntamiento y 10 euros para desempleados y estudiantes.

El ciclo Primavera Flamenca está plenamente consolidado tras más de 20 años de recorrido en los que ha contado con figuras de renombre nacional e internacional y ha servido de plataforma a los artistas del flamenco oscense, posicionando la ciudad en el mapa del flamenco como ‘La Jerez del Norte’. Este año se dedica la temática a los barrios flamencos de Jerez, el barrio de San Miguel donde nació ‘La Paquera de Jerez’ o Lola Flores, y el barrio de Santiago, de donde es originaria la familia de José Mercé.

Leer más:  Serrano (PSOE) empieza la campaña electoral con el reto de continuar manteniendo a Europa como emblema de respeto y convivencia

El festival llega a los centros de educación pública, con una conferencia musical el día 14 de mayo en el Colegio Público Pío XII, totalmente gratuita para los alumnos. Luis Moneo, cantaor consolidado, ha sido alabado en 2024 por la crítica flamenca, por su disco ‘Metal Fundío’, recién presentado en el Festival de Jerez y en Japón y viene arropado por su familia, entre los que destaca su nuera la bailaora María José Franco, ganadora del Premio del Público del pasado Festival de Jerez 2024 y su nieta, la bailaora Ana Moneo.

Por otra parte, Lela Soto es la rama más joven de una de las sagas más importantes de Jerez, ‘Sordera’ y atesora un gran bagaje artístico habiendo colaborado con Alejandro Sanz, Niña Pastori o Pitingo. Pepe del Morao, y acompañado a cantaores como José Mercé o Diego el Cigala y en discos a Niña Pastori.

Leer más:  Cada empleo generado por la industria del hidrógeno en Aragón se traduce en la creación de otros 62 puestos de trabajo en la economía en su conjunto

La concejala de Cultura, Teresa Moreno, ha afirmado durante la presentación del ciclo que “el programa cultural de Huesca no podría obviar un arte que en el año 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, con la continuación de “un ciclo que nace con el arranque del nuevo milenio, y que tiene por objeto dar a conocer a las mejores figuras del cante, toque y baile del folklore andaluz”.

Además, ha recalcado que “en esta edición se ha querido celebrar la inclusividad flamenca con un taller que fue impartido este sábado pasado por bailaora y profesora Sandra Nogarol, en el Centro Cultural del Matadero”, de forma que “las connotaciones didácticas que se ofrecen en las últimas ediciones permiten darle un valor añadido a la Primavera Flamenca de Huesca”.

Leer más:  Alejandro Palomas inaugura la Feria del Libro de Huesca este viernes

Por su parte, el promotor del festival, Luis Escudero, ha incidido en que “Huesca es flamenca, y así lo demuestran los más de veinte años que llevamos realizando este festival, que es actualmente el único festival de programación continua flamenca que se programa en Aragón”.

Asimismo, Escudero ha animado “tanto a los que conocen el flamenco, como a los que no” a que acudan al festival que aúna cante, guitarra y baile actual y a la conferencia para los alumnos “muy amena y divertida para crear nuevas generaciones y nuevas aficiones y mostrar que el flamenco está presente en muchas músicas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLaliga impulsa la captación de inversores extranjeros en España
Artículo siguienteSagardoy Abogados incorpora a Gonzalo Mairata Corominas como socio