Inicio huesca La jueza del caso ‘Oikos’ sobresee la investigación judicial contra la S.D....

La jueza del caso ‘Oikos’ sobresee la investigación judicial contra la S.D. Huesca por delitos tributarios

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

La jueza instructora del caso ‘Oikos’ ha acordado, en un auto hecho público este jueves, 27 de octubre, el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones judiciales contra la Sociedad Deportiva Huesca por posibles delitos tributarios y contables, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.

La posible comisión de estos delitos originó la apertura, el pasado 1 de septiembre de 2022, de una pieza separada del denominado caso ‘Oikos’ para aclarar estos hechos.

La investigación se abrió al advertir que en los ejercicios de 2019 a 2021, la S.D. Huesca no había anotado en los libros operaciones o transacciones económicas realizadas con ‘Mascun’ y ‘Pryobra’ por importe de más de 240.000 euros por ejercicio económico y que estos no habían sido comunicados a la Agencia Tributaria en el modelo 347.

Tras las investigaciones realizadas la instructora concluye en su resolución que no hay indicios suficientes, ni resulta debidamente justificada la comisión de los delitos que dieron motivo a la debida formación de una pieza separada.

Basa su decisión, principalmente, en el informe remitido por la Agencia Tributaria (AEAT) en el cual la agencia explica que el modelo 347 es una declaración meramente informativa y que en relación con la S.D. Huesca, al tener condición de gran empresa, esta facilita sus operaciones, no a través del modelo 347 como ‘Mascun’ o ‘Pryobra’, sino a través del mecanismo conocido como Suministro Inmediato de Información.

En consecuencia, al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, la jueza acuerda sobreseer provisionalmente las presentes actuaciones y su archivo.


- Te recomendamos -