Inicio huesca La Guardia Civil realiza nueve rescates este fin de semana, en el...

La Guardia Civil realiza nueve rescates este fin de semana, en el Pirineo y Prepirineo de Huesca

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha realizado nueve rescates este fin de semana, en el Pirineo y Prepirineo de Huesca, entre los que destacan las intervenciones por la caída de dos jóvenes franceses en el glaciar del Aneto, una montañera que se ha precipitado en la cresta entre el Pico de la Pez y el Pic de l’Abeille, en Gistaín, dos escaladores de una cordada heridos, en la zona de la Torre de Costerillou, y un posible golpe de calor de un menor de 17 años.

El sábado, el primer aviso se recibió sobre las 9.50 horas, porque un montañero se había precipitado por la ladera del glaciar del Aneto y tenía lesiones en la cara y un brazo, quien fue auxiliado por el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) y el helicóptero con base en Benasque, junto a un médico del 061.

Tras inmovilizarle el brazo, fue evacuado, junto con su acompañante, hasta la helisuperficie de Benasque, donde el médico realizó una cura del resto de lesiones que padecían los dos rescatados, ya que ambos se habían caído por la pendiente y se habían producido laceraciones. Desde allí, se desplazaron por sus propios medios a un centro hospitalario en Francia, al tratarse de dos ciudadanos franceses de 25 y 26 años.

Sobre las 12.00 horas, se realizó otra intervención, ya que una mujer de 51 años, vecina de Barcelona, había sufrido una caída de unos cien metros, cuando se encontraba realizando la cresta entre el Pico de la Pez y el Pic de l’Abeille, en el término municipal de Gistaín, también en el Pirineo de Huesca.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

El GREIM de Boltaña, el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061 accedieron hasta la herida, que sufría politraumatismos, con heridas abiertas y perdida de movilidad y sensibilidad, por lo que se solicitó la presencia del helicóptero medicalizado del 112-SOS Aragón en la helisuperficie de Benasque, desde donde fue trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

MENOR CON POSIBLE GOLPE DE CALOR

Sobre las 13.30 horas, tuvo lugar otra actuación, ya que un menor de 17 años se encontraba inconsciente en la subida a la Ermita de la Virgen del Morrillo, en la localidad de Broto, quien estaba acompañado de familiares.

Acudió al lugar el GREIM de Boltaña, con el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061, que encontraron al menor inconsciente y vomitando por lo que lo evacuaron, junto a su padre, hasta Foradada del Toscar, donde una UVI móvil los llevó al Hospital San Jorge de Huesca. El menor es un vecino de Barcelona y padecía un posible golpe de calor.

El cuarto aviso llegó sobre las 15.00 horas porque dos barranquistas estaban lesionados en el barranco Barbaruens, en el término municipal de Seira, quienes fueron atendidos y evacuados hasta la helisuperficie de Benasque por el GREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061 y, de allí fueron llevados, en ambulancia, al Hospital de Barbastro. Se trata de dos vecinos de Lérida, de 27 y 28 años, uno de ellos con luxación de hombro y el otro con lesión en la rodilla.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

Sobre las 17.00 horas, se produjo la quinta intervención del día, para atender a una mujer que se había lesionado un tobillo en las inmediaciones del Ibón de Escarpinosa. El GREIM y helicóptero de Benasque, con un médico del 061, llevaron a esta persona, una vecina de Valencia, de 36 años, hasta la localidad de Benasque y, de allí, a un centro hospitalario, con un posible esguince de tobillo.

AUXILIO A VARIOS ESCALADORES

La Guardia Civil ha indicado que, a la misma hora, se recibió otro aviso porque que unos escaladores que se encontraban realizando el descenso del Mallo Puro, en los Mallos de Riglos, en el Prepirineo, no podían seguir debido al enganche de sus cuerdas.

La Guardia Civil acudió a la zona con un helicóptero, que realizó un apoyo parcial en la escueta cima del Mallo Puro, permitiendo a los especialistas acceder al lugar donde estaban las cuerdas, que fueron retiradas y lanzadas a los escaladores, quienes estaban ilesos y que, gracias a esta intervención, pudieron continuar el descenso.

Los escaladores son tres vecinos de Navarra, de 37, 36 y 34 años, que durante dos horas habían intentando desenganchar las cuerdas, sin lograrlo, por lo que solo podían permanecer colgados de la pared, pero no continuar descendiendo y por eso solicitaron ayuda.

El último rescate del sábado fue también a unos escaladores, que se encontraban en una repisa de 50 centímetros de ancho por un 1,2 metros de largo, asegurados con un cordino a una punta de roca.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

Cuando se encontraban subiendo hacia la cima, el componente de la cordada que en primer lugar, un hombre de 42 años, vecino de Navarra, se cayó y golpeó la cabeza contra una roca, perdiendo el conocimiento y luxándose un dedo de la mano, además de sufrir quemaduras por la cuerda.

Su compañera, una mujer de 26 años, también vecina de Navarra, intentó frenar la caída y se golpeó contra la pared, sufriendo contusión en el hombro derecho.

El aviso se recibió sobre las 19.40 horas, en la zona de la Torre de Costerillou, a más de 3.000 metros de altitud, hasta donde se trasladaron efectivos del GREIM de Panticosa, con el helicóptero con base en Huesca y un médico del 061, que los extrajeron del lugar, los trasladados a la helisuperficie de Panticosa y de allí en ambulancia hasta el Hospital de Jaca.

DOS RESCATES EL DOMINGO

Por lo que se refiere a las intervenciones efectuadas este domingo, la primera ha tenido lugar pasadas las 15.00 horas, después de que un senderista haya sufrido una lesión en la zona del Puente de la Saca del Barranco Barbaruens, a cuyo auxilio ha acudido el GREIM de Benasque, con helicóptero y médico del 061.

Poco después, se ha recibido otro aviso indicando que un barranquista se había lesionado cuando descendía el río Vero, quien ha sido atendido por el GREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un sanitario del 061. De momento, no se dispone de más datos de estos dos rescates.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 22 bebés participan en el pesaje y presentación a la Virgen de Torreciudad
Artículo siguienteLas preinscripciones de las actividades deportivas municipales comenzarán el 29 de agosto