Inicio huesca La exposición ‘Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia’ recibe más de...

La exposición ‘Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia’ recibe más de 4.000 visitas en Córdoba

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

Las poblaciones de Alquézar (Huesca) y Zuheros (Córdoba) están más vinculadas que nunca a pesar de los 800 kilómetros de distancia que las separan. Durante el último mes, el Centro Rafael Botí, en la capital cordobesa, ha acogido la muestra de fotografías que ha impulsado la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración de la Diputación de Córdoba, los ayuntamientos de ambas villas y fotógrafos y vecinos de ambos territorios. Este domingo cierra sus puertas con más de 4.000 visitas.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha remarcado que, además de la calidad artística, la exposición ha suscitado “un enorme interés que ha ayudado a promocionar la riqueza natural, patrimonial y etnográfica de estas dos localidades y de sus respectivas provincias”.

Esta iniciativa se ha enmarcado en la octava edición del programa de la imagen ‘Visiona Huesca’, que reflexiona sobre el concepto del turismo a través del arte y el pensamiento. La sala de exposiciones de la DPH ya albergó la exhibición a comienzos de este año y contó con más de 3.000 visitas, ha recordado la institución provincial altoaragonesa en una nota de prensa.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

El objetivo de la institución ha sido acercar a los espectadores dos poblaciones rurales con una serie de elementos singulares que las hace únicas. Son motivos que han atraído durante siglos las miradas de viajeros, artistas y fotógrafos.

Sancho ha afirmado que el medio rural “tiene mucho que ofrecer gracias a sus habitantes, que cuidan los pueblos, los paisajes y el patrimonio y, al mismo tiempo, contribuyen a un equilibrio demográfico y ambiental”. Esta es una cuestión que, sostiene la vicepresidenta de la DPH, se pone de manifiesto al observar las fotografías de Alquézar y Zuheros: “Son dos ejemplos de poblaciones rurales pero hay miles de ellas en todo el país que merecen el máximo apoyo de vecinos, instituciones y entidades porque tienen una importancia vital para que todos disfrutemos del estado del bienestar”.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

MODELO ECONÓMICO

La conversión en el modelo económico de Alquézar y Zuheros es, en cierto modo, paradigmática, ha explicado la DPH, ya que, de manera tradicional, se basaron en la actividad agrícola y ganadera, pero ambas abogaron por reforzar sus recursos turísticos y potenciar el sector servicios. Eso ha llevado a consolidar ofertas turísticas amplias y diferenciadas, manteniendo sus señas de identidad. Las dos poblaciones forman parte de la red de pueblos más bonitos de España.

El comisario de la exposición y jefe de la sección de Cultura de la DPH, Carlos Esco, ha señalado que “la muestra aúna fotografía histórica de los siglos XIX y XX, el trabajo inédito del artista Jordi Bernadó en ambas poblaciones; los denominados retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia, y, en último lugar, una proyección de imágenes etiquetadas en Instagram con los hashtag #alquézar y #zuheros”.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

Elisa Sancho ha agradecido la disposición y colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, especialmente a su presidente, Antonio Ruiz, y de su diputada de Cultura, Salud Navajas, así como a los alcaldes de los ayuntamientos de Zuheros y Alquézar, Manuela Romero y Mariano Altemir, respectivamente, y de los técnicos culturales, fotógrafos, vecinos que han participado en esta iniciativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElisa Sancho (DPH): “La Marcha Aspace es una gran muestra del compromiso y la solidaridad que definen a los oscenses”
Artículo siguienteHeridas graves dos personas en sendos accidentes de tráfico en la A-133 y la A-132, en la provincia de Huesca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.