Inicio huesca Barbastro celebra la llegada de la primavera con la elaboración de 9.000...

Barbastro celebra la llegada de la primavera con la elaboración de 9.000 crespillos

BARBASTRO (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

Barbastro ha dado la bienvenida a la primavera este domingo con 9.000 crespillos cocinados en 14 hornillos de diferentes entidades de la ciudad, entre ellos, uno específico para su preparación apta para celiacos y otro para personas con deglución.

A pesar de que la nueva estación llega de manera oficial a España este 20 de marzo, a las 4.06 horas, la capital de la Comarca del Somontano se ha adelantado y desde primera hora de la mañana de este domingo, la plaza del Mercado se ha llenado de actividad.

Rosario Solorzano ha recibido el premio de crespillera de honor y la inauguración ha corrido a cargo de Elita Davias y María Jesús Sampietro, ambas del Grupo Tradiciones, la entidad que hace ya 30 años instituyó una fiesta que, este año, alcanza su 29 edición, tras dos años sin celebrarse por la pandemia.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha estado presente en la plaza cocinando crespillos al igual que otros ediles del equipo de gobierno y de la oposición, ha destacado la relevancia de este evento, “que entronca con un rito de fertilidad secular que celebraban las familias campesinas del Somontano”.

“Estas frituras de borraja que son los crespillos eran, en origen, una ofrenda que las familias campesinas hacían en sus hogares para asegurar una buena cosecha de aceitunas. Se trataba de ‘preñar’ los olivos, que daban su fruto nueve meses después de estas fechas en las que la primavera empieza y celebramos la Encarnación del Señor”, ha explicado el alcalde.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

Para el año próximo, se espera que pueda estar presente en la XXX edición de la Fiesta del Crespillo, un certificador de la organización que edita el Libro Guinness de los Récords.

“De momento, les contaremos que este año se cocinan 9.000 y el año que viene intentaremos que se alcance la cifra más grande de la historia si nada impide celebrar la fiesta una vez más”, ha apuntado Torres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTorla pondrá en marcha un servicio de autobús para dar servicio a los 5.000 visitantes previstos en el Valle de Ordesa durante la Semana Santa
Artículo siguienteLas estaciones de esquí del Grupo Aramón de Formigal-Panticosa y Cerler extienden su temporada hasta el 7 de abril