Inicio huesca Nolasco busca integrar los beneficios de la tecnología en el sistema judicial...

Nolasco busca integrar los beneficios de la tecnología en el sistema judicial con el fin de alcanzar la eficiencia digital

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón inaugura, en Barbastro, un curso para jueces sobre digitalización de la justicia

BARBASTRO (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha apostado este miércoles por “introducir todas las ventajas que permite la tecnología” en la Administración de Justicia para alcanzar “la eficiencia digital”.

Ha inaugurado las jornadas organizadas por el CGPJ sobre ‘Las reformas procesales y la eficiencia digital’, a las que asisten una veintena de jueces y magistrados aragoneses en Barbastro (Huesca).

Ha destacado el incremento de la digitalización desde los años 90 del siglo pasado, a lo que “la justicia no ha sido ajena”, y ha recordado que el pasado 15 de enero se abrió la sede judicial electrónica a la ciudadanía en Aragón, siendo la segunda región en llevarlo a cabo, “garantizando así una justicia más ágil y accesible, con la firme voluntad de reducir el papeleo y los desplazamientos”.

La apertura del acceso al sistema Avantius “permite una gestión integral de los expedientes judiciales”, ha continuado Nolasco, celebrando que profesionales y ciudadanos “ya pueden acceder e intervenir en todo el proceso judicial, todo ello desde un expediente único”.

Leer más:  Alejandro Palomas inaugura la Feria del Libro de Huesca este viernes

Ha avanzado que a finales de este año cualquier ciudadano residente en Aragón tendrá acceso al Registro Civil Digital, lo que posibilitará tramitar los expedientes por medios electrónicos mediante la identificación electrónica.

Alejandro Nolasco ha resaltado que la Administración de Justicia con sede en Aragón “ha alcanzado la categoría alta en el Esquema Nacional de Seguridad”, recalcando que “la ciberseguridad es una de las directrices básicas de actuación para la Dirección General de Justicia”.

FACTOR HUMANO

A la vez, ha subrayado que “la única receta posible” para obtener el mejor resultado para la ciudadanía es visitar continuamente “todos y cada uno de los partidos judiciales, todos los juzgados, las audiencias provinciales, el IMLA y el TSJA”, lo que están llevando a cabo él y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor. Ha hecho hincapié en que “el factor humano nunca va a faltar”, de ahí la voluntad de “tener presente la cercanía siempre”.

Leer más:  Azcón pide que las elecciones europeas se conviertan en un referéndum sobre la gestión de Pedro Sánchez

También ha comentado que este año las salas de vistas ya tendrán 55 nuevos equipos para videoconferencias y 72 equipos ‘workstation’, a lo que se sumarán 330 pantallas con cámara, altavoz y micrófono, y otros 280 equipos portátiles ‘Dockstation’.

Nolasco ha reivindicado la independencia judicial y ha enfatizado que jueces y magistrados tienen “abiertas de par en par las puertas” de su despacho para mejorar el sistema de justicia “y respetar, por supuesto, la independencia del Poder Judicial”.

TEXTUALIZADOR

Nolasco ha comentado que en todo Aragón se celebrarán seis cursos como el de este miércoles en Barbastro y ha recalcado que la apuesta del Gobierno de Aragón por la digitalización de la justicia “va a ser máxima”.

Ha indicado que el Departamento está trabajando ahora en la implantación del ‘textualizador’, “que es lo que va a permitir agilizar la justicia”, ya que esta herramienta informática permitirá transcribir las vistas orales, lo que facilitará el trabajo a los jueces.

Leer más:  El PSOE confía en una Europa que considere a los jóvenes y aborde de forma decidida sus preocupaciones

El presidente del TSJA, Manuel Bellido, ha señalado que la digitalización “es fundamental para introducir a la justicia aragonesa dentro de la modernidad” y que este curso sirve para aportar un mayor conocimiento del proceso de transformación digital a los jueces.

Bellido ha alertado de “la falta de funcionarios” en la Administración de Justicia, que ralentiza la tramitación de los expedientes, “un grave problema” dado el incremento de la litigiosidad. También ha defendido una reforma de la organización judicial, con medidas como la agrupación de algunos partidos judiciales para evitar las guardias en fines de semana alternos.

Se ha mostrado convencido de que la inteligencia artificial “va a tener un desarrollo fundamental en todos los ámbitos”, también en la justicia, caso en el que pueden surgir “problemas éticos que habrá que resolver y que iremos viendo sobre la marcha”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCruz Roja cuenta con más de 2.000 voluntarios en la provincia de Huesca
Artículo siguienteMás mujeres en los consejos de administración de LaLiga que en empresas cotizadas