Inicio huesca Claver (DPH) urge al ministro Planas medidas efectivas para el sector primario

Claver (DPH) urge al ministro Planas medidas efectivas para el sector primario

BINÉFAR (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, “que es el competente y quien tiene que llevar la voz de España a Bruselas, que ponga encima de la mesa medidas concretas”. Claver ha recordado este viernes que han pasado varias semanas desde la primera tractorada y “no hay ni una sola medida efectiva y realista por parte del Ministerio de Agricultura”.

El máximo representante de la institución provincial ha recordado que en el pleno de la Diputación celebrado a comienzos de febrero se aprobó por unanimidad una propuesta para apoyar al sector agrícola y ganadero del Alto Aragón. “De forma unánime reivindicamos su importancia en el desarrollo de nuestra provincia” ha valorado. Y acto seguido, se escribió una carta al ministro Planas y a la titular de Hacienda, María Jesús Montero para trasladar la importancia del sector y las reivindicaciones de los agricultores del Alto Aragón.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

“Más de un mes después y ante una situación de urgencia, todavía estamos esperando una respuesta. Ese es su interés” ha asegurado Isaac Claver, que ha participado en el XI Foro Rural ‘Somos Litera’, que se celebra en el Hotel ‘Ciudad de Binéfar’, en el que ha intervenido también la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y cuya clausura corre a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Antes del inicio de dicho foro se han concentrado numerosos agricultores, convocados por la plataforma AEGA.

El presidente de la DPH ha incidido en que el Gobierno de España está “siendo incapaz de defender con firmeza y eficacia los intereses de nuestro sector primario en Bruselas”. Ha recordado que “si estuviera de verdad comprometido con el campo, podría bajar el IVA, intensificar los controles en los puntos de inspección fronterizos respecto de terceros países y flexibilizar la aplicación de la PAC”.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

La inacción de Planas pone al sector primario al límite y el Gobierno, “que es el competente”, ha insistido sigue sin asumir su responsabilidad. Una inactividad con la que a su juicio “está poniendo al límite de la supervivencia a muchos autónomos en nuestro sector primario”.

Claver ha lamentado una situación que pone en jaque “a un sector estratégico para el desarrollo económico y social del Alto Aragón”. Ha recordado que la Diputación Provincial va a estar del lado de los agricultores “alzando la voz y reivindicando medidas efectivas y realistas para el sector”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 22 de marzo de 2024
Artículo siguienteLa secretaria de Estado de Agricultura en Binéfar destacó la importancia de la innovación en el entorno rural para asegurar un futuro próspero