Inicio huesca La secretaria de Estado de Agricultura en Binéfar destacó la importancia de...

La secretaria de Estado de Agricultura en Binéfar destacó la importancia de la innovación en el entorno rural para asegurar un futuro próspero

BINÉFAR (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha destacado durante la inauguración del XI Foro Rural Somos Litera que se celebra en Binéfar (Huesca) que “sin lo rural y sin innovación no hay futuro” para confirmar la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo rural.

Begoña García ha defendido la relevancia y capacidad económica del sector primario de España. “La España rural es exportadora, emprendedora e innovadora”, ha resaltado la secretaria de Estado.

“Hablar de desarrollo rural es hablar de cómo la investigación e innovación son la mejor herramienta para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y del campo de 2024, y de cómo mejorar la vida de los agricultores y ganaderos, de las agricultoras y ganaderas”, ha aseverado la secretaria de Estado.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Entre los principales retos a los que se enfrenta la España rural, Begoña García ha insistido en la fijación de población al territorio, de relevo generacional y presencia de mujeres en la actividad agrícola y empresarial. “Sin lo rural no hay futuro. Sin innovación, tampoco”, ha sostenido.

“La incorporación de más y mejor tecnología es imprescindible para el desarrollo rural y adecuar el trabajo agrícola a nuestros tiempos y asegurar el relevo generacional”, ha continuado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación. Por ello, ha cifrado que en torno a 17.000 jóvenes de España recibirán apoyo en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPC).

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

En ese sentido, Begoña García ha recordado la capacidad comercial del sector agrícola español. “España exportó más de 70.000 millones de euros en el año 2023 y tiene una balanza comercial neta positiva de más de 15.000 millones de euros”, ha concretado.

En su intervención, la secretaria de Estado ha apuntado que el desarrollo rural es una cuestión que compete a toda la sociedad y a todas las instituciones, con el objetivo de mejorar la vida de la gente. Así, ha afirmado que se trata de una prioridad para el Gobierno de España y para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

EL SECTOR AGRO EN HUESCA, EL 21% DEL PIB

Leer más:  La elección de móviles en España se centra en la durabilidad y batería afirma Oppo

De esta manera, ha subrayado que, según los últimos datos de la Cámara de Comercio de Huesca, el sector primario y agroalimentario representó en 2022 alrededor del 21 por ciento del PIB de forma directa en la provincia.

Ese mismo año, de los 2.139 millones de euros que exportó Huesca, el 60 por ciento correspondieron con el sector primario y agroalimentario. “Sois un ejemplo de lo viva que está la España lejos de las grandes capitales”, ha finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorClaver (DPH) urge al ministro Planas medidas efectivas para el sector primario
Artículo siguienteBajo la dirección de Bardají, Atresmedia supera los 1.000 millones en facturación e invierte 400 millones en contenidos