Inicio huesca El LII Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido 2.049 cortometrajes...

El LII Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido 2.049 cortometrajes de 91 países, casi alcanzando su máximo histórico

HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

La LII edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido un total de 2.049 cortometrajes provenientes de 91 países diferentes de los cinco continentes, la tercera cifra más alta de su historia.

España, Francia y Alemania son los territorios desde los que llegan un mayor número de obras, todos ellos superando el centenar de trabajos; justo por detrás aparecen México, Brasil, Argentina y Colombia con más de 50 producciones cada uno, ha informado el Festival.

Las más de 536 horas de metraje recibidas están siendo ya visionadas por un comité profesional que conformará los tres concursos en los que se ponen en juego los Premios Danzante.

Este galardón es uno de los seis en España que sirve de preselección para los Premios Oscar y cuenta como aval en los Premios Goya.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

“Las cifras refrendan el peso y proyección internacional del festival. Gracias al gran trabajo del equipo a lo largo de los años se consolida una tendencia ascendente que catapulta a Huesca como referente cultural de la industria cinematográfica en los cinco continentes”, ha declarado la directora del certamen, Estela Rasal.

El total de obras se distribuyen entre las tres secciones competitivas en las que se divide el certamen: 908 trabajos han llegado para el concurso iberoamericano, 785 para internacional y 350 para documental.

EXPANSIÓN GEOGRÁFICA

En lo que respecta a la división por países: España destaca en primer lugar con 755 producciones, justo por detrás se sitúa Francia con 215 –el territorio galo ha sido designado además ‘País de Honor’ de esta edición– y completando el podio está Alemania, que supera también el centenar –103–.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

El continente americano destaca igualmente por su respuesta a la convocatoria; México (73), Brasil (70), Argentina (60), Colombia (53) y Chile (43) son los siguientes en una clasificación donde aparecen otras cinematografías como Corea del Sur, Estados Unidos, China, Turquía, India o Marruecos.

La expansión geográfica queda patente con el envío de películas desde países tan remotos como Islas Cocos, Timor Oriental, Guadalupe, Uzbekistán o Uganda.

Las nuevas voces del sector audiovisual siguen siendo una seña de identidad del festival, con más de un cuarto del total de óperas prima (586) y 319 cortometrajes provenientes de escuelas.

El certamen altoaragonés está considerado por la industria como uno de los mayores escaparates existentes para el género, habiendo lanzado las carreras de multipremiados cineastas como el mexicano Michel Franco, la española Claudia Costafreda o el desaparecido Fabián Bielinsky, quien en 2006 dejo al cine argentino sin uno de sus grandes puntales.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social ‘la Caixa’, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorALERTA | Detectan fresas de Marruecos infectadas con Hepatitis A en Huesca
Artículo siguienteLas temperaturas máximas aumentarán en general el miércoles, aunque en Huesca y Navarra podrían descender hasta los -6ºC