Inicio huesca El alcalde de Fraga pide la unión del sector agrario para encontrar...

El alcalde de Fraga pide la unión del sector agrario para encontrar soluciones a la crisis del campo

FRAGA (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha instado a la unión del sector agrario para buscar soluciones a la crisis del campo tras reunirse este martes con el representante de la plataforma Huesca Es Ganadería y Agricultura (Hega) en el Bajo Cinca, Víctor Teixidó.

Durante el encuentro, Teixidó ha trasladado las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que integran Hega al edil bajocinqueño, quien ha instado a los manifestantes a que “trabajen en unión; es una frase muy manida, pero tiene que unirse todo el sector agrícola para que se puedan beneficiar todas las personas que trabajan en el campo”.

“Es una plataforma creada por el descontento que hay con los sindicatos. Van un poco por libre y demuestran su hartazgo. Reivindican una cosa que entiendo es legítima y pueden hacer este tipo de manifestaciones”, ha comentado el alcalde.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Gramún ha reconocido que “están reivindicando una cosa justa, como son los problemas generados por la Agenda 2032, esa agenda que en su día parecía que iba a solventar muchos problemas, porque hablaba de esa política de la granja a la mesa, pero que ha desembocado en la reducción de fitosanitarios, de fertilizantes, muchas más declaraciones y al final, con todo esto, hay menos cosecha y el agricultor se siente perjudicado”, ha resumido.

Otro de los asuntos que ha abordado la reunión es la globalización. “Hay que hablar en román paladino y decir que esos productos que entran de terceros países no cumplen con la normativa europea. Ese grano que entra de Ucrania a bajos precios o esos productos que entran de Marruecos o de Turquía hacen que aquí no se pueda competir y poner a nuestros agricultores en desventaja”, ha expuesto Gramún.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

AGONIZANTE

Por su parte, Teixidó ha lamentado que “el sector está agonizando” a causa de todas las exigencias de Bruselas. Asimismo, el representante de Hega ha expresado que la intención de la plataforma es “hacer presión para que la sociedad entienda por qué estamos aquí luchando y hablar con alcaldías, consejerías, ministerios y llegar a Bruselas para intentar salir de este sinsentido”.

Finalmente, ha apuntado a la “burocracia” y a la “competencia desleal” como algunos de los múltiples factores que han provocado que el sector agrícola y ganadero lleguen a la situación actual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaleares 2.0 en marcha: Prohens lidera la revolución hacia la innovación y sostenibilidad turística
Artículo siguienteLa nevada ha interrumpido el tráfico en el Portalet, por lo que solo pueden circular los residentes de ambos lados de la frontera a través del Somport