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Baleares 2.0 en marcha: Prohens lidera la revolución hacia la innovación y sostenibilidad turística

Balares aspira a ser el Silicon Valley de la innovación turística

Baleares 2.0, Prohens quiere convertir las islas en un modelo de innovación en turismo y sostenibilidad

Balares aspira a ser el Silicon Valley de la innovación turística con la innovación, la sostenibilidad y la formación como principales líneas maestras de una nueva estrategia turística para las islas

El archipiélago balear es una de las mayores potencias turísticas, uno de los destinos más atractivos y deseados, tanto por los visitantes nacionales como internacionales. Ser un destino líder es una gran baza, pero no es suficiente, mantener esta posición de liderazgo pasa por estar a la cabeza en dos aspectos fundamentales: la innovación y la sostenibilidad, dos requisitos sin los cuales hoy en día cualquier modelo, por muy atractivo que sea, está abocado al fracaso.

Para mantener la posición de liderazgo, la presidenta de Baleares, Marga Prohens cree que el archipiélago debe estar constantemente en evolución y realizar un esfuerzo por convertirse en una versión (2.0) de sí mismo. Prohens ha aprovechado el gran escaparate que le ha proporcionado la celebración de la feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, para presentar los que serán los ejes fundamentales de su nuevo modelo turístico para 2024: la innovación, la formación y la sostenibilidad.

Baleares “es una potencia turística que ha exportado su know how turístico a todo el mundo, una tierra donde han nacido grandes empresas tecnológicas enfocadas al sector”, ha reconocido la presidenta balear. Prohens se ha comprometido a favorecer “desde la libertad económica” la inversión privada y la sostenibilidad, sobre todo en un momento en el que la comunidad “no puede quedarse atrás ante retos y oportunidades” que plantea el sector turístico, como la aplicación de la inteligencia artificial. Un esfuerzo de las empresas que “debe reforzarse con políticas públicas de las diferentes administraciones”, ha asegurado durante la celebración de Fitur.

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Mallorca aspira a ser el Silicon Valley de la innovación turística

De la misma manera que Málaga se ha convertido en un destino en el que se miran las principales empresas tecnológicas, la presidenta balear quiere que Baleares se convierta en un modelo turístico tecnológico, “un Silicon Valley de innovación turística”, para alcanzar la excelencia.

Prohens ha aprovechado su presencia en el stand de las Islas Baleares en Fitur, para realizar varios anuncios en esta dirección, entre ellos, una convocatoria de ayudas a la innovación turística de las islas, a cargo de los fondos europeos, para la mejora de eficiencia energética de establecimientos hoteleros. Un total de 21 millones de euros de los que 12 irán destinados a la innovación tecnológica aplicada al turismo; mientras que 9 para sostenibilidad turística a través del desarrollo de fórmulas de circularidad y transición hacia la eficiencia energética especialmente en las zonas de turismo más maduro de las islas.

La tecnología no se sustenta sin la base humana y la labor de los hombres y mujeres que trabajan en el sector turístico balear. Prohens ha afirmado que “el capital humano es nuestro mayor valor” y ha anunciado que va a poner en marcha un Plan Integral de Excelencia Profesional a través de la formación con empresas del sector, que supondrá un incremento de las plazas para FP y FP dual y que deberá ser consensuado con los agentes sociales y las escuelas de turismo de las islas. El Plan Integral de Excelencia Profesional también analizará la oferta formativa y los perfiles que requiere el sector turístico, como reclaman los empresarios, para tratar de ajustar oferta y demanda, con el objetivo de seguir generando empleo de calidad. Una industria que arrastra dificultades para encontrar trabajadores de “alto valor añadido”. Prohens ha afirmado que “tenemos que ser capaces de enamorar a las nuevas generaciones de jóvenes y hacerles llegar que son muchos los perfiles más allá de los tradicionales que requieren las empresas del sector”.

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Conservar el patrimonio natural a través de la sostenibilidad

El progreso turístico no está reñido con la sostenibilidad. La riqueza natural de las islas es uno de sus mayores tesoros y conservarla es vital para que Baleares no pierda su atractivo. De ahí que las políticas que favorecen el cuidado medioambiental sean tan importantes, sobre todo en las zonas de mayor saturación turística que se van a ser las más beneficiadas de la inversión en proyectos de transición energética.

Prohens ha subrayado la importancia de impulsar un turismo más sostenible y enfocado en la cultura y el deporte, entre otros aspectos. “Baleares es mucho más que sol y playa, las islas son cultura, son deporte, son tecnología, son calidad, son oportunidades, empleos, transición energética, naturaleza, son el mar”, ha enumerado la presidenta de Baleares en Fitur.

La nueva estrategia de gestión turística de la isla, refleja una nueva perspectiva e involucra tanto a la población local como a los turistas. El Consell de Mallorca, para implicar a la población en sostenibilidad, acaba de lanzar una nueva iniciativa llamada “Compromiso por un Turismo Responsable” con una inversión de 3 millones de euros, que incorporará a su plan estratégico, a la que ya se han adherido algunos municipios.

Un Compromiso por un Turismo Responsable que nace de la necesidad de continuar adaptando la estrategia turística del destino a un panorama cambiante. En palabras del presidente del Consell, Llorenç Galmés, se trata de una “propuesta de cambio de modelo de promoción, comunicación y gestión de marca” con una proyección a futuro que reconoce la importancia de la sostenibilidad y el turismo responsable, con la ambición de proyectar en el destino una imagen de calidad, en un mercado global y competitivo.

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Los contenidos de este compromiso abarcan ocho ámbitos de acción que se adhieren a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mensajes para recordar que el entorno merece el comportamiento cívico de sus visitantes y que animan a disfrutar de la naturaleza de la isla con respeto y a minimizar el impacto ecológico de forma individual. Se trata de disfrutar de forma concienciada de los recursos naturales, apoyar la economía y el consumo de productos locales, respetar y disfrutar del fondo marino y vivir de forma más sostenible, reciclando y siendo conscientes de los elementos que contaminan. Todo, con el fin de incitar a huéspedes y residentes a adherirse al Compromiso y preservar la belleza de Mallorca en un esfuerzo común.

La presidenta balear ha expresado su “orgullo” por ser una comunidad turística y que las principales empresas hoteleras sigan estando erradicadas en Baleares. La nueva ley turística que prepara el Govern para el mes de septiembre aparcará la moratoria turística del anterior gobierno socialista, para evitar “situaciones indeseables” ante el crecimiento poblacional que atraviesa el archipiélago. “Si no se planifica, si no nos adelantamos a los retos, vamos a tener problemas tanto para el residente como para el que viene a visitarnos. Y gestionar no pasa por una intervención, no pasa por la sobrerregulación, no pasa por prohibir. Gestionar pasa por gestionar y por hacer una nueva ley turística”, ha defendido Prohens en su intervención en el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur que se ha desarrollado en el marco de Fitur.


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