Inicio huesca Huesca comienza su programa de plantaciones con la incorporación de 135 nuevos...

Huesca comienza su programa de plantaciones con la incorporación de 135 nuevos ejemplares de 21 especies diferentes

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca ha comenzado un programa de plantación de arbolado para el año 2024, en cuyo marco se repondrán marras de arbolado viario y se sustituirán ejemplares que han agotado su vida útil en la ciudad y, por tanto, es necesaria su renovación. En total, en esta primera campaña se colocarán 135 ejemplares de 21 especies diferentes.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha adjudicado un contrato de suministro y plantación que contempla, además de la entrega de la planta, todas las labores necesarias para la plantación, como son la apertura del hoyo, el destoconado, el entutorado, la reparación del sistema de riego o el riego con cuba los primeros años, han informado desde el Ayuntamiento de Huesca.

El adjudicatario es la empresa Plantae, que trabajará principalmente con Viveros Jara como proveedor. Los trabajos han comenzado en la calle Calatayud con la plantación en alcorque viario de 22 árboles de la especie ‘Koelreuteria panniculata fastigiata’, que sustituye a otra especie que estaba dando “muy malos resultados y una elevada mortalidad”, la denominada comúnmente Acacia de bola.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

Otras actuaciones de entidad que se van a realizar pasan por la retirada y sustitución de cuatro chopos junto a monumento a los danzantes. Estos ejemplares eran sometidos a podas de eliminación completa de copa, puesto que el estado de su estructura no soportaba peso. De esta manera, se optimizarán los costes de mantenimiento, se disminuirá el riesgo y se conseguirá una mayor cantidad de beneficios a los ciudadanos con la sustitución por nuevo arbolado.

Además, se continuará con la alineación que hay en los parterres de esa calle, con ‘Acer platanoides’, una especie muy llamativa por su coloración roja que gozará de un lugar privilegiado para poder desarrollar su porte en libertad sin interferir con otras infraestructuras urbanas.

Leer más:  El IAA está licitando las obras para finalizar la depuradora de Hecho-Siresa (Huesca) por un monto de 3,5 millones de euros

OTRAS VÍAS

También se terminará de plantar arbolado que quedó pendiente en la renovación del parque San Martín y se introducirán nuevas especies para comprobar su funcionamiento en Huesca, como son la Tipuana y el Falso pimentero, entre otras más habituales como el avellano, el sauce o el nogal.

Por otro lado, en el paseo Ramón y Cajal se plantará en el parterre que quedó completamente desarbolado con la desaparición del único cedro que tenía y se añadirán dos olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha apostado por “aunar esfuerzos” para que haya arbolado. En este sentido, ha recordado que la capital oscense es un territorio “referente” en la creación de “islas de biodiversidad”, con un proyecto de más de diez años que “inspira” a otras ciudades, como Murcia.

Leer más:  La elección de móviles en España se centra en la durabilidad y batería afirma Oppo

Ha garantizado que desde el Ayuntamiento oscense se seguirá apostando por el medioambiente y su conjunción urbanística, puesto que, en su opinión, “es lo que significa el futuro”. Desde el equipo de gobierno, ha agregado, “creemos firmemente en esto” y trabajaremos por desarrollarlo en la ciudad.

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca han asegurado que se priorizan las actuaciones donde más falta hacen o donde se pueden realizar actuaciones de impacto por haber varias marras agrupadas optimizando los trabajos.

“Lo importante no es el número de árboles, sino de hojas, ya que interesa tener buenas copas que se puedan desarrollar. Se trabaja por llevar al bosque urbano de Huesca a su máximo potencial con los recursos disponibles”, han apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Huesca revisará el protocolo de control de edificios y materiales
Artículo siguienteUniversidad Alfonso X El Sabio completa la digitalización de sus clínicas odontológicas y tiene como objetivo principal incorporar un laboratorio digital para el ciclo lectivo 2025/2026