Inicio huesca El 35% de los hechos delictivos denunciados en Huesca y Jaca están...

El 35% de los hechos delictivos denunciados en Huesca y Jaca están relacionados con la tecnología

HUESCA, 31 (EUROPA PRESS)

El 35 por ciento de los hechos delictivos denunciados en Huesca y Jaca son de carácter tecnológico. Una realidad que ha obligado a la Policía Nacional a adaptarse las nuevas tecnologías.

Así lo ha dado a conocer el comisario, jefe provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, en su intervención con motivo del acto institucional de conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional. Las nuevas tipologías delictivas han hecho que la innovación sea uno de los tres principales ejes de su estrategia.

“La innovación es muy importante e implica adaptarnos a las nuevas tipologías delictivas, para ello la formación debe ser constante para dar un servicio de calidad y eficaz, debiendo utilizar los nuevos sistemas técnicos, tales como lectores electrónicos, audiovisuales, biométricos, nuevos sistemas de recogida de ADN, policía informática, todo ello con un tratamiento de información ágil, moderno y compatible, que nos permite la utilización de gran cantidad de datos que una vez analizados hace que se de una respuesta eficaz y todo esto ya es una realidad”, ha señalado Ascaso.

Leer más:  Sonia Alastruey fue reelegida como coordinadora local de CHA en Huesca

En este sentido, ha indicado que la innovación va de la mano de otro eje fundamental, que es la atención al ciudadano y según el comisario, “la reacción de la Policía a cualquier requerimiento a una unidad policial, tanto en Huesca como en Jaca, no debe superar los 5 minutos desde que se produce una llamada y para tramitaciones del DNI, pasaportes y TIES, la cita previa no puede superar las 3 semanas”.

Otro de los pilares, según ha concretado Ascaso, es la eficacia, tanto en prevención como en investigación, para lo que es muy importante la participación ciudadana.

Por otra parte, el comisario ha adelantado que la Policía Nacional ha iniciado trámites con el Ayuntamiento de Jaca para construir una nueva comisaría.

Leer más:  El PSOE del Alto Aragón destaca que el Gobierno de Sánchez ha sido el que más ha respaldado al Canfranc

“Nuestra comisaría de Jaca, inaugurada el 7 de julio de 1972, se nos está quedando pequeña, por lo que hemos iniciado los trámites junto al Ayuntamiento de Jaca, para la construcción de una nueva, con una capacidad prevista de al menos para 130 agentes”, ha manifestado.

HISTORIA EN HUESCA

En su discurso, ha hecho un repaso a la historia de la Policía Nacional en Huesca y ha recordado que con la llegada del ferrocarril en 1924 se abrió en Jaca una comisaría y hoy, la lucha contra la delincuencia transfronteriza y colaboración policial internacional se realiza desde Canfranc.

Además, ha apuntado que en Fraga y Monzón, en los años 2015 y 2020, se crearon unidades de documentación para la documentación de nacionales y extranjeros residentes en España, así como la tramitación de documentos de viaje.

Leer más:  Jorge Azcón asegura que Borja Giménez Larraz posee las capacidades requeridas para convertirse en "un destacado eurodiputado"

Ascaso ha finalizado su intervención asegurando que el objetivo de la Policía Nacional es la seguridad y el ejercicio de las libertades de los ciudadanos.

El acto institucional de conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional se ha celebrado con la entrega de premios a las clases escolares ganadoras del concurso de dibujo, diplomas a policías locales jubilados y por antigüedad y diplomas de reconocimiento a instituciones y entidades por su colaboración en la conmemoración del Bicentenario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn las matriculaciones de FP, sanidad lidera con un 48,11%
Artículo siguienteLa principal demanda en la Oficina Pública de Vivienda de Huesca es encontrar un alquiler asequible