Inicio huesca El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca financia...

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca financia diez investigaciones sobre la provincia

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha puesto en marcha una línea de ayudas a la investigación, dotada con 50.000 euros en la última edición, que ha beneficiado en el último año a diez proyectos de investigación, que se están llevando a cabo hasta el próximo 30 de junio.

El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha subrayado la labor que se hace desde el IEA “de apoyo y de respaldo fundamental a los investigadores, cuestión que redunda en disponer de nuevos conocimientos sobre la provincia de Huesca”.

La variedad de materias y disciplinas estudiadas es muy notable. Así, en la rama de ciencias sociales, la investigadora Elena Escolano está estudiando la prevención de la conducta suicida en población infantojuvenil de la provincia de Huesca y Javier Martínez ha centrado su trabajo en la alfabetización ambiental de los estudiantes de secundaria del Alto Aragón.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

Además, Rafael Loriente está llevando a cabo un proyecto sobre alternativas para el retiro laboral y jubilación en las comarcas de la provincia.

En lo que se refiere a las ciencias naturales, el investigador Álvaro Rubio estudia la mortalidad por sequía de bosques y matorrales de la provincia y Reyes Giménez se fija en la historia climática del valle del Aragón.

ARTE, HISTORIA O ARQUEOLOGÍA

En el capítulo de arte, María Teresa Chicote lidera el proyecto que estudia la figura de los Condes de Ribagorza como agentes artísticos en la Baja Edad Media. Además, Gonzalo Preciado se fija en el tema de Los Pirineos y la jota del Alto Aragón en la danza y el ballet.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

En cuanto a historia, hay dos investigaciones en esta edición. Por un lado, Miguel Ángel Motis estudia la morfología, hábitat y urbanismo de la judería de Huesca en la Edad Media, en concreto, los siglos XIV y XV, y por otro, Manuela Adamo ha fijado su proyecto en los coros y danzas de la Sección Femenina en la provincia de Huesca.

El último estudio hace referencia a la materia de arqueología y está liderado por Hugo Chautón, quien hace una propuesta de investigación y datación de la necrópolis medieval de Peñetas de Manolo, en Sena.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

Las ayudas a la investigación del IEA con carácter anual se recuperan en 2021, cuando resultan beneficiarios de las mismas un total de quince proyectos –trece lo fueron en 2022 y diez en 2023–.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

La principal novedad de esta última edición ha sido que se ha aumentado la cuantía máxima a la que puede aspirar cada proyecto, pasando de 5.000 a 7.000 euros.

Una comisión de valoración determina las puntuaciones en función de los requisitos, que pasan por el interés de los contenidos, su metodología, la proyección de futuro y su carácter innovador.

Tal y como se indica en las bases, el presupuesto de cada proyecto a subvencionar presentado servirá de referencia para la concesión de la ayuda, teniendo en cuenta que ésta no puede superar el 80% del presupuesto presentado.

Ahora, el plazo para la realización del trabajo de investigación derivado del proyecto presentado comenzó hace cuatro meses, el pasado 1 de septiembre, y finalizará el 30 de junio de 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La hoguera de San Vicente de Huesca utilizará más de 4.000 kilos de leña en 2021.”
Artículo siguienteEl PSOE de la Diputación Provincial de Huesca lamenta la falta de respaldo de Claver a la reapertura del aula de Caneto y pide invertir en su infraestructura