Inicio huesca El PSOE pide que en el Plan Pirineos no haya discriminación hacia...

El PSOE pide que en el Plan Pirineos no haya discriminación hacia el Sobrarbe y se incluyan inversiones como el Plan Bicicleta

AÍNSA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo socialista en las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico que no discrimine a la Comarca del Sobrarbe en el Plan Pirineos y que contemple las inversiones solicitadas para la zona, empezando por el Plan Bicicleta.

Así, la portavoz de Medioambiente y Turismo del PSOE en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha presentado una proposición no de ley para instar al Ejecutivo autonómico a que incorpore una nueva partida de 250.000 euros a lo largo de 2024 para la redacción del Plan de la Bicicleta en la comarca pirenaica.

Además, ha reclamado que, tras la redacción del proyecto, se apruebe un plurianual para la ejecución inmediata del plan.

El grupo socialista ha recordado que el Pirineo recorre cuatro comarcas –Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza–, por lo que “llama la atención” que en todas ellas se anunciaran inversiones salvo en Sobrarbe, que es “el territorio con más plazas de alojamiento turístico en todo Aragón”, a pesar de no contar con pistas de esquí.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

SOBRARBE, UN MODELO DE ÉXITO

“Sin inversiones estratosféricas como las realizadas en otras zonas en los últimos años o como las anunciadas para los próximos en ese Plan Pirineos, esta comarca sobresale en la recepción de turistas extranjeros y cuenta con una variada oferta en alojamientos de turismo rural y ‘camping’, así como hoteles, empresas de aventura y cuidada gastronomía”, ha expuesto la diputada del PSOE.

Ha reivindicado esta comarca como “un modelo de éxito en turismo sostenible”, cuyo enfoque se ha centrado en la preservación del entorno natural y el aprovechamiento de los recursos endógenos.

De esta forma, el Sobrarbe ha demostrado a lo largo de los años que “es posible atraer visitantes y mantener una economía sólida sin deteriorar el frágil equilibrio ecológico del territorio”. Por ello, se ha convertido en un “referente” en numerosos foros nacionales e internacionales.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

No obstante, “a pesar de estas credenciales y logros, el Plan Pirineos ignora la importancia del Sobrarbe y la deja al margen de la oportunidad de progreso que sí se da a las otras tres comarcas pirenaicas”, ha criticado Soria.

Ha señalado también que, debido al “malestar social” que ha provocado esta situación, la Comarca de Sobrarbe aprobó el pasado 20 de noviembre una propuesta de resolución en la que solicitaba al Gobierno de Aragón un reparto “justo y equitativo” de los recursos del Plan Pirineos en las cuatro comarcas pirenaicas.

Una petición recogida por el grupo socialista en las Cortes de Aragón, que presentó una enmienda por 250.000 euros para la redacción del Plan de la Bicicleta ya que Sobrarbe ha sabido “impulsar y conjugar los diferentes usos del territorio con la práctica del ciclismo y, en especial, de la BTT”, lo que le ha valido el sello ‘Bike Territory’, otorgado por la Real Federación Española de Ciclismo, que califica a la comarca como “un paraíso para los amantes de la bicicleta”.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl delegado de Gobierno en Aragón elogia la modernización de los regadíos en Huesca por su influencia positiva en la estabilización de la población
Artículo siguienteClaver le ha enviado una carta a Grande-Marlaska pidiendo que se aumente la presencia de guardias civiles en las zonas rurales de la provincia de Huesca