Inicio Actualidad Fundación Universidad-Empresa (FUE) reclama un gran pacto de Estado en Educación en...

Fundación Universidad-Empresa (FUE) reclama un gran pacto de Estado en Educación en el que se escuche a todos los actores implicados

De izqda. a derecha: Daniel Rodríguez, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Ángel Asensio, presidente de la FUE; Inmaculada Sanz, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la FUE; y Carmen Palomino, directora de la FUE.

Fundación Universidad-Empresa (FUE) reclama un gran pacto de Estado en Educación en el que se escuche a todos los actores implicados

  • Ángel Asensio, presidente de la FUE: “La Fundación quiere seguir siendo un referente en la convergencia entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral”
  • Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo: ‘’Vamos a seguir acompañando a las empresas en la puesta en marcha de las mejores estrategias para formar y motivar al talento joven”
  • Inmaculada Sanz, vicealcaldesa del ayuntamiento de Madrid: ‘’Si hay algo que ha permanecido inalterable en estos 50 años en la FUE es su propósito de aflorar el talento y vincularlo a proyectos valiosos
  • Cuatro programas impulsados por la FUE, en colaboración con universidades y empresas, reciben un reconocimiento por potenciar el talento joven y la empleabilidad

Madrid, 20 de diciembre de 2023.- La Fundación Universidad-Empresa (FUE) celebró ayer un acto conmemorativo de su 50 aniversario al que asistieron más de 150 invitados, incluidas distintas personalidades del mundo empresarial, académico y político, así como los ex presidentes de la institución y otros representantes de distintos ámbitos. Durante el evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se entregaron cuatro reconocimientos a programas impulsados por la Fundación, junto a universidades y empresas, y un reconocimiento especial a Arsenio Huergo, presidente de honor de la FUE.

Este acto conmemorativo forma parte del amplio programa de actividades que la FUE va a organizar en los próximos 12 meses con un hilo conductor: ‘Celebrando el pasado’ e ‘Imaginando el futuro’. SSMM los Reyes de España han aceptado presidir el comité de honor que la institución ha creado con motivo de esta celebración (‘50 añazos’), en el que también participan destacadas personalidades del ámbito político y empresarial del país y de la Comunidad de Madrid.

Durante su discurso de bienvenida, Ángel Asensio, presidente de la FUE, subrayó que “la institución nació hace cinco décadas con la visión audaz de ser pionera en la conexión entre la formación académica y las necesidades cambiantes del mercado laboral. En estos 50 años hemos sido testigos de una transformación radical en el modo en que la educación y el mundo empresarial convergen, y la Fundación ha estado a la vanguardia de este cambio”.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

“Hoy, en este aniversario tan significativo, no solo celebramos el pasado, sino que miramos hacia el futuro con entusiasmo. La Fundación Universidad-Empresa quiere seguir siendo un referente en la convergencia entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral. Nos comprometemos a seguir siendo pioneros, anticipando los cambios y evolucionando para satisfacer las demandas emergentes de la sociedad y las empresas”, afirmó Ángel Asensio.

Por su parte, Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de la FUE, se mostró orgulloso de los logros conseguidos en estos 50 años por la institución, constituida el 20 de diciembre de 1973. “Medio siglo después -destacó- podemos decir que la FUE es una organización joven y moderna. Hemos cambiado mucho, pero en esencia no hemos cambiado nada. Seguimos esforzándonos todos los días por mantener el mismo espíritu innovador que ha caracterizado a La FUE desde su fundación, y seguimos apostando por el talento joven favoreciendo su empleabilidad, algo que nos llena de satisfacción a todos los que formamos parte de esta casa”.

Mirando al futuro, Fernando Martínez afirmó: “Como hemos hecho hasta ahora, desde la FUE buscaremos soluciones novedosas, innovadoras y diferenciales que aporten valor real a los beneficiarios de nuestra actividad; seguiremos colaborando con las universidades en la oferta de iniciativas destinadas a mejorar la empleabilidad de los estudiantes; y seguiremos acompañando a las empresas en la elaboración y puesta en marcha de las mejores estrategias para formar y motivar al talento joven”.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo subrayó que “desde la FUE creemos que nuestro país necesita un gran pacto de Estado en Educación en el que se escuche a todos los actores implicados, entre ellos a la Universidad y a las empresas”. Y añadió que el mundo de la educación y la formación tienen por delante importantes retos y algunas amenazas, entre las que citó la anunciada aprobación por parte del Gobierno del llamado ‘Estatuto del becario’.

Leer más:  Sostenibilidad y música: elrow town Madrid este sábado

Entrega de reconocimientos

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de reconocimientos a cuatro de los programas que la FUE ha impulsado en los últimos años, en colaboración con universidades y empresas, para potenciar el talento joven y mejorar la empleabilidad de los jóvenes estudiantes. La ceremonia de entrega fue dirigida por Carmen Palomino, directora de la Fundación, quien en su intervención destacó: “Manteniendo su esencia y su misión, la FUE mira permanentemente hacia adelante. Vamos a seguir esforzándonos para mejorar el empleo joven en España, aportando soluciones a los problemas de formación que tenemos en nuestro país”.

Los programas reconocidos son los siguientes:

  • Programa ‘CITIUS de Iniciación Profesional’ por el fomento de la empleabilidad en jóvenes universitarios. Lo entregaron Javier Ramos López, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y Eva Atienza, People director global Business Units de Telefónica, y lo recogió Maribel Toledo, directora del programa CITIUS.
  • Programa ‘Ella te cuenta’ por el impulso a las vocaciones STEM en las mujeres. Lo entregaron Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia de Comillas, y Pedro J. Méndez Vega, Engineering T&C Partner Front Head de BBVA, y lo recogió Marta Cotrina, responsable de Cultura de Endesa.
  • Programa ‘MOVERS de Excelencia Académica’ por el compromiso FUE. Fue entregado por Javier Ramos López, rector de la Universidad CEU San Pablo, y Luisa Villarta Gómez, responsable de atracción del talento de Endesa; lo recogió Carmen Recio, ex becaria FUE y Mover 5.
  • Portal de Empleo I+D+I por el fomento de la innovación. Entregó el reconocimiento Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Pablo Félix de Cueto, Head of Talent & Knowledge Applied to Business del Grupo Acciona; lo recogió Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid.
Leer más:  La Fiesta de la Cerveza llega a HUESCA: Fechas, Horarios y Programa Completo

Además de estos premios, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y Miguel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, hicieron entrega de un reconocimiento especial a Arsenio Huergo, quien lleva más de 20 años vinculado a la Fundación Universidad-Empresa y desde 2020 es presidente de honor de la institución. Carmen Palomino le agradeció su apoyo constante y sus años de dedicación, y destacó que “sin su extraordinaria labor, la FUE no sería hoy lo que es”.

El acto conmemorativo del 50 aniversario de la Fundación Universidad-Empresa fue clausurado por Inmaculada Sanz, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, quien destacó: ‘’La lista de hitos conseguidos por la Fundación Universidad-Empresa en estos años es impresionante, pero hay algo que ha permanecido inalterable en la institución durante estos años. Se trata del propósito de aflorar el talento y de vincularlo a proyectos valiosos”.

Por eso, añadió que “desde el Ayuntamiento nos miramos en el espejo de la Fundación con la seguridad de encontrar un ejemplo que seguir. Admiramos vuestra capacidad de escuchar, entender y, a partir de ahí, proponer las ideas y proyectos que necesita nuestra sociedad, nuestra ciudad, nuestros vecinos. Vuestra trayectoria es un mapa perfecto de la ruta que ha seguido la sociedad española en estos 50 años”.

Sanz pidió también a la Fundación que “siga su viaje con la misma personalidad que hasta ahora. Un viaje que nos conduce al futuro sin dejar de ser quienes somos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuándo es Semana Santa 2024 en Huesca. Cuándo son Jueves y Viernes Santo
Artículo siguienteEsperas Quirúrgicas en Madrid: Menor Duración con 45 Días en Comparación con el Promedio Nacional