Inicio huesca La Comarca de Sobrarbe (Huesca) instaurará el compostaje comunitario y establecerá 57...

La Comarca de Sobrarbe (Huesca) instaurará el compostaje comunitario y establecerá 57 puntos de recolección de biorresiduos

BOLTAÑA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

La Comarca de Sobrarbe implantará el compostaje comunitario en 2024 e instalará 57 puntos de recogida de biorresiduos gracias a una ayuda del Gobierno de Aragón, a través del programa FEDER 2021-2027. El total de la subvención es de 287.199,71 euros, para ejecutar un total de 382.932,95 euros. La diferencia correrá a cargo de fondos propios comarcales.

Esta es la segunda fase de un proyecto que contempla la instalación de un total de 57 puntos de recogida de biorresiudos en los 19 municipios de Sobrarbe. En la primera fase, se consigue una ayuda de 112.428 euros, a los que se suman 12.500 euros con cargo al presupuesto comarcal.

Con estas dos ayudas se financiará la práctica totalidad del proyecto, que asciende a poco más de 600.000 euros y desde la Comarca de Sobrarbe se confía en conseguir financiación para los últimos 100.000 euros y concluir la implantación.

Leer más:  La elección de móviles en España se centra en la durabilidad y batería afirma Oppo

Las dos primeras fases se acometen de forma simultánea y se prolongarán hasta el mes de septiembre de 2024. En esta segunda está previsto la instalación de alrededor de 30 puntos de reciclaje que se suman a los 10 previstos gracias a la ayuda de la primera convocatoria.

EL PROGRAMA Y SUS OBJETIVOS

El programa de implantación de recogida separada de residuos domésticos comerciales consistirá en la instalación de unos puntos de recogida a los que los vecinos, de forma voluntaria, llevarán sus residuos.

Cada vecino contará con una tarjeta para acceder al cajón y abrir la compuerta por lo que verter sus desechos. Personal de la Comarca de Sobrarbe realizará las labores de mantenimiento y tratamiento hasta conseguir que esos residuos se conviertan en compost.

El objetivo de este sistema de separación y reciclado en origen es el de cumplir con la normativa existente en esta materia. Esta acción se enmarca en un proyecto más ambicioso que dimensione todo el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el que trabaja la Comarca de Sobrarbe para lograr un servicio más eficaz, sostenible y económico.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

Por estos motivos, la Comarca de Sobrarbe apuesta por la separación y reciclaje en origen del biorresiduo a través del compostaje doméstico y comunitario. El compost resultante se podrá aprovechar por los propios ayuntamientos.

No se apuesta por la implantación del conocido como quinto contenedor por varios argumentos. Entre ellos, el coste que supondría recorrer toda la comarca para recoger esos nuevos contenedores, con el consiguiente gasto de combustible, mantenimiento de vehículos y personal, y, sobre todo, por el gasto que conllevaría transportar todos esos residuos hasta la planta más cercana, que dista más de 100 kilómetros.

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

Este proyecto nace asociado a una campaña de concienciación y divulgación entre la población para incidir en la necesidad de depositar los restos orgánicos en estos contenedores.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Para ello se realizarán las acciones necesarias, como charlas, campañas divulgativas y reparto de cubos específicos para la recogida de los bioresiduos.

La Comarca de Sobrarbe trabaja en la separación y reciclaje en origen de la materia orgánica desde el año 2020, cuando se pone en marcha un programa de fomento del compostaje doméstico gracias a las ayudas del programa PIMA del Gobierno de Aragón, mediante el que se reparten alrededor de 100 compostadoras a particulares y centros escolares, además de ofrecer talleres de formación para su correcto uso y poner en marcha campañas de concienciación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca Esta será la subida de tu pensión para el 2024
Artículo siguienteUn mural recién pintado da la bienvenida a los peregrinos que arriban a Jaca (Huesca) por el Camino de Santiago