Inicio Actualidad Cuándo sabré si me toca ser mesa electoral en Huesca

Cuándo sabré si me toca ser mesa electoral en Huesca

El 23 de julio de 2023 se llevarán a cabo las elecciones generales anticipadas. Esta fecha cae en plena temporada de verano, lo que significa que muchos españoles estarán fuera de sus hogares habituales durante el día de las elecciones. Esta situación ha generado un mayor interés en el voto por correo y en saber cuándo comunican si nos ha tocado mesa electoral en Huesca para organizar nuestras vacaciones de verano.

¿Cuándo comunican si me ha tocado mesa electoral en Huesca?

Los ciudadanos que sean convocados como miembros de una mesa electoral en Huesca, tendrán la obligación, según la ley, de presentarse ese día, a menos que puedan demostrar una de las causas justificadas contempladas en la Ley Electoral General, las cuales permiten ser eximidos de dicha responsabilidad.

Leer más:  ÚLTIMA HORA: Bomberos rescatan a un conductor tras quedar atrapado en su vehículo en Huesca

En caso contrario, la ley es clara: “los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales son obligatorios“, y evadir esta responsabilidad en Huesca,puede conllevar una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

Fechas del sorteo para saber si me toca mesa electoral en Huesca

Por tanto, muchos electores de Huesca están pendientes de si serán seleccionados para formar parte de una mesa electoral el 23 de julio, ya que muchos estarán de vacaciones fuera de casa e incluso ya han reservado alojamiento o vuelos.

La elección de los miembros de las mesas electorales y sus suplentes se realiza a través de un sorteo público entre todas las personas incluidas en la lista de electores correspondiente a cada mesa. Esto significa que todos los adultos en edad de votar en Huesca tienen la posibilidad de ser designados como presidentes, vocales o suplentes de mesa.

Leer más:  Marga Prohens lidera la gestión del agua en Baleares desde el Govern

De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el sorteo para determinar los miembros y suplentes de las mesas electorales de las elecciones generales 2023 en Huesca se llevará a cabo “entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria”.

Sorteo de mesas electorales en Huesca

Esto implica que el sorteo de las mesas electorales se realizará entre los días 24 y 28 de junio de 2023, seleccionando a más de medio millón de personas para ocupar los cargos de presidente, vocal o suplente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDespués de ser descubierto robando cable de cobre en pleno acto en las cercanías de Monzón, fue liberado bajo fianza
Artículo siguienteEn la actualidad, se están llevando a cabo pruebas del prototipo del proyecto FCH2Rail en la ruta que conecta Zaragoza y Canfranc