Inicio huesca El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca en 2024 alcanzará los 60,9 millones...

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca en 2024 alcanzará los 60,9 millones de euros, superando así todos los anteriores

HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca contará en 2024 con un presupuesto de 60,9 millones de euros, el más alto de su historia, a pesar de que se ha visto limitado por la herencia del anterior gobierno. Así lo ha manifestado el concejal responsable del área de Hacienda del Consistorio oscense, Ricardo Oliván, que este lunes ha presentado las cuentas para el próximo ejercicio, en las que se incluyen 8,5 millones de euros de inversión directa.

A pesar de ser el presupuesto más alto, el concejal de Hacienda ha señalado que cuenta con dos importantes limitaciones. El incremento de un 10 por ciento en el gasto en servicios y el compromiso de acometer inversiones del anterior ejercicio que para el actual gobierno “no son prioritarias” y que “dejan poco margen para nuevas inversiones”.

Entre otras partidas, destaca que 800.000 euros se destinarán a movilidad sostenible y ordenación de tráfico; 500.000 euros a la urbanización del último tramo del Coso Alto, o como novedad 293.000 euros a la urbanización de la calle Alcañiz.

“La primera fase del acondicionamiento de la calle Alcañiz para abordar una solución en la comunicación entre el barrio de la Encarnación y el barrio de Los Olivos es una de las cuestiones que hemos abordado con el grupo de VOX”, ha dicho Oliván.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

Las cuentas contemplan también inversiones de 846.000 euros para el nuevo Parque de Bomberos, 569.000 euros para la reforma de la fachada del Casino, o de 1.250.000 euros para los carriles bici con los municipios incorporados. Asimismo, el equipo de gobierno incluye una partida de 100.000 euros para la mejora en la red de abastecimiento de agua, aunque tal y como ha señalado Oliván, “es una primera piedra para un proyecto global al que se añadirán mayores inversiones”.

Los presupuestos incluyen partidas para mejorar la participación ciudadana, seguridad ciudadana y protección civil, los servicios sociales, la cultura, el deporte y los servicios generales.

En opinión de Oliván se trata de “un presupuesto totalmente realista ya que tiene en cuenta la capacidad del Ayuntamiento para ejecutar las actuaciones planteadas pero también tiene en cuenta lograr los apoyos necesarios para que el presupuesto salga adelante”.

OTRAS INVERSIONES

Por su parte, la alcaldesa, Lorena Orduna, ha destacado que a estos presupuestos hay que añadir otras importantes inversiones previstas por el Gobierno de Aragón para Huesca.

“Lo más importante son las transferencias de la DGA, así está el Fondo Local con un 40 por ciento más de aportación, que será 1.400.000 euros a los que se comprometió Jorge Azcón; en Servicios Sociales la consejera aportó incremento del 22 por ciento en dependencia y en los programas específicos el aumento supone un 50 por ciento”.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

ACUERDO CON VOX

El presupuesto se ha consensuado con el grupo municipal de VOX, cuyo portavoz, José Luis Rubió, se ha mostrado satisfecho porque además de reflejar su “impronta” y las políticas que defienden desde hace años, recoge además sus principales propuestas.

Entre ellas figura la eliminación del festival Periferias; la creación de un festival lúdico-cultural-festivo destinado al ámbito juvenil para las franjas de edad de 14 a 18 años y de 16 a 25 años; actividades culturales y lúdicas para un público juvenil; talleres culturales como teatro, música, y baile o creación y montaje de eventos culturales.

También incluye promoción de deportes minoritarios; actuaciones musicales destinadas al público objetivo; actividades lúdicas como conciertos con establecimientos hosteleros, discos “Light” o desde 16 años.

Asimismo, una parte se concentra en un periodo temporal de una semana y el resto de actividades dispersadas durante el año; a lo que se suma una reducción de la Cooperación al Desarrollo en un 94 por ciento y parte de esos fondos se destinan al avance de la gratuidad de la escuela 0-3 años con el compromiso de gratuidad total durante el mandato.

Leer más:  Un participante en la XXII Orbea BTT Monegros cae por un barranco y es trasladado al Hospital Miguel Servet

Se aumenta la política Social destacando el aumento en inversión endiscapacidad; crece la plantilla de la Policía Local llegando a final de legislatura a una cifra de 90 agentes en primera actividad; el Plan director de las instalaciones del complejo deportivo San Jorge incorporando la puesta en marcha de un Parque Acuático; el Plan director de la Plaza de Toros; la limitación de Zona de Bajas emisiones al ámbito de la zona peatonal; la conexión entre la calle Teruel y la avenida Martínez de Velasco; y la mejora de la Reurbanización de la calle Alcañiz.

El acuerdo incluye el aumento de la dotación de personal y medidas de seguridad en el complejo deportivo José Maria Escriche. Existe además el compromiso del equipo de gobierno de la búsqueda de un consenso para el uso de los remanentes presupuestarios del ejercicio 2023, donde como principal reivindicación destaca el Asfaltado y Pavimentación de las calles de la ciudad.

En definitiva es un presupuesto donde se reflejan de manera significativa las políticas de VOX, y que harán que la cuidad de Huesca avance de manera sustancial, ha concluido Rubió.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprende a congelar marisco en Huesca
Artículo siguienteEl Plan de Cooperación de Obras y Servicios de la Diputación de Huesca proveerá de agua potable a Chimillas