Inicio huesca “La Feria del Libro Aragonés en Monzón reunió a más de 35...

“La Feria del Libro Aragonés en Monzón reunió a más de 35 editoriales y 70 escritores.”

MONZÓN (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)

La XXIX Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebra hasta el día 8 de diciembre, se ha abierto al público convirtiendo a la localidad en la capital aragonesa de la cultura con más de 35 editoriales y más de 70 escritores.

La escritora zaragozana afincada en Madrid, Begoña Oro, ha sido la pregonera de la muestra y junto a los autores Miguel Mena y Rosendo Tellado, cuenta con su monolito en el Paseo de las Letras Aragonesas.

Begoña Oro ha dado lectura a su pregón que ha titulado ” Perdón, Perdón, Perdón” y en el que una manera ingeniosa y divertida ha jugado con el eslogan de la feria “Las librerías conectan”. Ha agradecido la presentación del periodista local FJ. Porquet y ha destacado “la cantidad de buenos escritores que hay en Aragón” al tiempo que ha expresado su gratitud a la organización de la Feria por haberla invitado a pronunciar este pregón.

Leer más:  Marwa Mahfoud, Leonor Astolfi, Aitana Porta y Denisa Stan reciben el premio del IV Cómic contra la Violencia de Género

El presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha sido el encargado de inaugurar y dar la bienvenida a los asistentes a la muestra de la que ha destacado que “es un referente de las letras aragonesas, en una muestra en la que llevamos 29 años visibilizando el talento aragonés con un paseo de las letras único en nuestra comunidad”.

Ha agradecido el trabajo de Jairo Sánchez como nuevo concejal, el de la dinamizadora cultural, Olga Asensio; y la presencia del director general de ferias, Javier Camo, que como ha destacado “somos el epicentro cultural de Aragón durante estos días”, ha expresado.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO

Precisamente, Javier Camo ha trasladado su “apoyo a las ferias como generadoras de intercambio de conocimiento y nada mejor que estamuestra en la que el conocimiento queda plasmado en los libros y cuya dirección recae en Olga una gran conocedora del tema que ayuda a mejorar cada edición”.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

El concejal de Ferias, Jairo Sánchez, ha señalado que es una de las ferias “más importantes” de las que se organizan y es una “satisfacción” el contar con el apoyo tanto del alcalde como del equipo con el que han preparado esta 29 edición que convierte a Monzón en la capital de la cultura aragonesa y supone un impulso importante de cara la 30 edición que “será, sin duda, especial”, ha aventurado.

Olga Asensio ha afirmado con rotundidad que la Feria del Libro Aragonés es “todo un privilegio” para la ciudad y para los amantes de los libros, así que ha animado a disfrutar estos días de los escritores, de las editoriales y de todo el programa que se ha preparado para este puente.

También se han inaugurado dos exposiciones homenaje a Javi Hernández y a Chefo, con brindis incluido a cargo de sus amigos. El tren de la cultura llegaba lleno desde Zaragoza con los 100 billetes vendidos.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

MONOLITOS

A primera hora de la tarde, se han inaugurado los tres nuevos monolitos dedicados a Begoña Oro, Miguel Mena y Rosendo Tello, que no podía acudir en persona y ha sido una representación familiar la que se ha desplazado hasta nuestra ciudad a este acto en el Paseo de las Letras Aragonesas, que ya homenajea a 18 escritores.

Por la feria ya se han comenzado a ver caras conocidas de escritores e ilustradores desde los de Malavida al José Antonio Adell, el autor que más libros ha vendido en la feria, pasando por Sandra Araguas o Roberto Malo.

En la inauguración han estado presentes los concejales Sonia Bastinos, Salvador Sarrado y Marta Montaner; el presidente de la comarca del Cinca Medio y alcalde de Alfántega, José María Civiac, la alcaldesa de Fonz y diputada provincial, María Clusa; el alcalde de Binaced, Javier Sorinas; y el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos programas de envejecimiento activo en Teruel y Huesca contarán con una financiación de 500.000 euros
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 7 de diciembre de 2023