Inicio huesca La inauguración de la visita guiada adaptada a personas con discapacidad visual...

La inauguración de la visita guiada adaptada a personas con discapacidad visual del Planetario de Aragón

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Planetario de Aragón ha inaugurado su visita guiada para invidentes, para la cual ha realizado una adaptación con el objetivo de trabajar en una ciencia accesible a todo el mundo.

‘El cielo en mis manos’ es una sesión en la que se explica el cielo mediante sonidos y se viaja por el Sistema Solar. En esta primera visita ha estado presente el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa, que ha acompañado al director del Planetario de Aragón, Jesús Pérez y la presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, Leticia Dionisio.

La nueva visita acerca la astronomía a personas con discapacidad visual, con explicación del cielo, mediante apoyo de material táctil, una bóveda celeste, impresa en 3D, en el Centro Astronómico y una película del Sistema Solar con elementos sonoros.

Leer más:  La colaboración de los residentes es solicitada por la Policía Local de Huesca para la exhibición del GREIM que se realizará el viernes

Esta propuesta consta de dos partes, igual que en el resto de sesiones. La primera comprende la explicación del cielo proyectado en la cúpula del Planetario, en la que el acompañante ve la proyección y el invidente sigue las explicaciones mientras toca la cúpula donde se resalta todo lo que se puede ver en el cielo. Después, se proyecta una película que realiza un viaje por el Sistema Solar, se hace un acompañamiento con explicación de cada planeta, esta vez mediante elementos sonoros.

Con este tipo de iniciativas se pretende dar a conocer los conceptos científicos, así como dar visibilidad a estas personas y hacer la ciencia accesible. Se crea una imagen del Universo en el no vidente, que tiene una total correspondencia con la realidad. Además, se busca potenciar otras capacidades para el entendimiento de la ciencia y buscar la igualdad desde el conocimiento común del entorno.

Leer más:  Unos 200 delegados participan en la reunión anual número XLVIII del Patronato del Santuario de Torreciudad

CASI 40 PERSONAS

En la primera visita han participado casi 40 personas con discapacidad visual de la Asociación de Usuarios de Perros Guía para disfrutar de una actividad accesible para las personas ciegas, donde a través del oído, el tacto y la audiodescripción, han disfrutado y conocido los secretos del cielo y el universo, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La apertura se ha enmarcado dentro de la VII edición del Paseo Ciudadano ‘Andando a seis patas’ de dicha asociación, que pretende destacar la labor que día a día realizan estos guías con sus usuarios ciegos. Además de visitar el Planetario, los guías se han desplazado por primera vez a la ciudad de Huesca para caminar por sus calles y mostrar cómo es el día a día de un usuario de perro guía.

Leer más:  Atlantica incrementa su beneficio a 40 millones y su Ebitda a 734 millones en 2023

‘El Cielo en tus Manos’ ha sido desarrollado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia por Mariana Lanzara y José Carlos Guirado, bajo la coordinación de Amelia Ortiz. Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Planetario de Aragón ha continuado esta iniciativa para ofrecer en el centro estas visitas a personas con discapacidad visual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos bomberos de la Diputación Provincial de Huesca han extinguido un incendio en una vivienda ocupada en Zaidín
Artículo siguienteHoy participan en el acto del PSOE en Madrid 150 socialistas de la provincia de Huesca