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En Aragón, hay 55 quitanieves y más de 120 personas responsables de la campaña de vialidad invernal para garantizar el estado óptimo de las carreteras

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

El conejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, y el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, han presentado este jueves el Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, que se activará el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 31 de marzo, que contará este año con 55 quitanieves, 50 depósitos de sal y más de 120 personas velando por la seguridad en las carreteras.

El plan se ha presentado en el Parque de Maquinaria de Huesca y se suma a la atención continuada que se presta durante todo el año en la red de carreteras aragonesas.

El consejero ha recalcado que el objetivo del Plan de Vialidad Invernal es “garantizar las comunicaciones por carretera en la comunidad autónoma y reforzar la seguridad de las vías aragonesas que se vean afectadas por condiciones meteorológicas adversas, principalmente en las zonas más altas y de montaña”.

El servicio, que se presta con medios propios y externos, consiste en “mantener libre de nieve y hielo la red de carreteras”, tanto las autonómicas como algunas vías de las diputaciones provinciales, en virtud de los convenios de colaboración, que asignan a una u otra administración las zonas de limpieza en función de la cercanía y la eficiencia.

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NOVEDADES DE ESTA CAMPAÑA

López ha explicado que la inversión realizada en el dispositivo invernal asciende este año a 2,4 millones de euros y contiene dos novedades respecto a campañas anteriores.

La primera de ellas es la incorporación de unas emisoras a los equipos quitanieves para que vayan conectados a la Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón, en la que están los servicios de incendios y forestales, Sanidad –a través del 061– y Protección Civil –con el 112–.

Con ello se consigue que las quitanieves se puedan comunicar con el resto de servicios de emergencia, algo “muy importante porque hay muchos tramos de carretera sin cobertura”, ha puntualizado el consejero.

Además de las emisoras instaladas en la quitanieves, cada ingeniero de guardia, mecánico, conductor y celador de cada parque dispondrá de un dispositivo portátil que les permitirá estar conectados en todo momento.

La otra novedad viene de la mano de las estaciones propias del departamento que proveen de información meteorológica al operativo de vialidad, cuyo número se sigue incrementando hasta llegar a las 18 actuales.

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MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Por su parte, el responsable de Carreteras ha detallado los medios técnicos y humanos del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, que incluyen tres tipos de trabajo: tratamiento preventivo –evitar la formación de hielo–, tratamiento curativo –retirada de la nieve– y eliminación del hielo que se forme como consecuencia de la humedad, la congelación, la condensación del vapor de agua atmósferico o la transformación de la nieve.

En cuanto al dispositivo en cuestión, ha señalado que se cuenta con medios externos contratados “para dar servicio en zonas y en momentos puntuales que requieren de una especial atención” y donde no llegan los recursos propios “para garantizar la seguridad vial en condiciones meteorológicas desfavorables”.

Arminio ha cuantificado también la inversión, que asciende a 2,4 millones de euros, de los que 1,4 son para servicios de apoyo externo –550.000 euros para suministro de sal, 235.000 para los medios de apoyo externo en la provincia de Teruel y 505.000 para el apoyo externo en la provincia de Huesca–.

APOYO DE EXPERTOS NIVÓLOGOS

Asimismo, la Dirección General de Carreteras cuenta con la asistencia de tres expertos nivólogos que prestan apoyo técnico para abordar los trabajos en las carreteras autonómicas A-139 –situada en el Valle de Benasque, en su acceso a Llanos del Hospital–, la A-2606 –en el Valle de Tena, desde Panticosa al acceso al Balneario– y la A-135 –en el Valle de Ordesa–.

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Está previsto que, en momento puntuales, el experto acuda al lugar del acontecimiento a valorar la estabilidad del manto nivoso, la situación de peligro y la procedencia o improcedencia de acometer labores de limpieza, así como la apertura o cierre de la carretera, en función de los datos meteorológicos que interprete o el resto de parámetros que utilice para la toma de decisiones.

Igualmente, si se considera oportuno provocar de forma artificial, el experto nivólogo acompañará al helicóptero, si así lo precisan, en el vuelo para decidir los puntos de disparo o ataque.

Para todo ello, se cuenta con tres procedimientos de actuación en caso de riesgo de aludes en las carreteras A-2606 –de acceso al Balneario de Panticosa–, A-139 –de acceso al Valle de Benasque y los Llanos del Hospital– y A-138 –en el término municipal de Bielsa–.


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