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CHA pide al Gobierno de Aragón compromiso con el proyecto de renovación de la carretera de Chistau en Huesca

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes autonómicas y presidente de la formación, Joaquín Palacín, ha pedido al Gobierno de la comunidad “compromiso” con el proyecto de reforma de la carretera A-2609, la única de acceso al valle de Chistau, en la provincia de Huesca.

Palacín ha expresado: “No debe demorarse esta intervención que es de justicia, en una carretera que se construyó hace un siglo y en la que tan apenas se ha intervenido, salvo realizar reparaciones, donde apenas cabe un autobús escolar o los de los excursionistas, ni los camiones de ganado o reparto”.

El dirigente de CHA se ha expresado así tras un encuentro en el municipio oscense de Plan con representantes municipales del Valle de Chistau, junto al secretario de Organización de la formación política, José Ramón Ceresuela.

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Palacín ha destacado la preocupación existente en la zona debido a que el actual Ejecutivo autonómico, liderado por el ‘popular’ Jorge Azcón, “no está dando pasos para ejecutar el proyecto de reforma de la A-2609, pese a que había consignados 460.000 euros en los presupuestos de 2023”, han informado desde CHA en una nota de prensa.

Joaquín Palacín ha recordado que las obras de acondicionamiento de la carretera entre Plan y Salinas “son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de este valle, y por ello es necesario acometer el proyecto que aprobó el anterior gobierno autonómico”.

Ha detallado que suponía una inversión de más de 20 millones en cuatro fases, ensanchando la actual carretera hasta los 8 metros, con dos carriles de 3,25, dos arcenes, y con 1,5 metros para la inserción, en un futuro, de un carril bici, y actuaciones como la ampliación del puente sobre el río Cinqueta, y de los cuatro túneles de la Inclusa, permitiendo el cruce de vehículos pesados, cuyo tránsito actual se regula con semáforo al contar con una calzada de 4,5 metros y 3,7 metros de galibo.

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Así, Palacín ha considerado que se trata de una intervención “de justicia, en una carretera que se construyó hace un siglo, en la que solo se han realizado reparaciones y apenas cabe un autobús escolar o los de los excursionistas, ni los camiones de ganado o reparto”.


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