Inicio huesca Villanúa celebra su Feria del Libro y del Cómic por octava vez,...

Villanúa celebra su Feria del Libro y del Cómic por octava vez, junto con la primera edición del ciclo de JazzVerano

VILLANÚA (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Villanúa celebra este fin de semana la octava edición de su Feria del Libro y del Cómic y la primera edición del ciclo JazzVerano, que surge con la intención de convertirse en una cita anual para los amantes de este estilo musical.

Quince editoriales y colectivos culturales van a participar durante la jornada de este sábado, 19 de agosto, en la Feria, que ha preparado diversas actividades de animación a la lectura, música y cuentacuentos. Además, el escritor aragonés Severino Pallaruelo ofrecerá una conferencia sobre ritos y mitos en Aragón, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa.

La literatura y la música jazz convergen este fin de semana ya que también se va a desarrollar en el municipio el ciclo JazzVerano, que se estrena con una programación en la que se quiere dar visibilidad a artistas aragoneses del género.

La concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe, ha manifestado señala que el ciclo se crea “con la idea de dar a conocer y ampliar la oferta musical que venimos ofreciendo desde hace tiempo. Espero que estos conciertos resulten atractivos al público para consolidarlo y ampliarlo en el futuro”.

Desde el viernes hasta el domingo se van a celebrar cuatro conciertos en tres escenarios diferentes de la localidad: la plaza de La fuente, la plaza Mediodía y el Jardín de la Escuela. Este viernes, se ha abierto el ciclo con el combo jacetano Gypsy Jazz Quintet, que ha presentado un repertorio basado en el jazz manouche, un estilo enmarcado dentro del Swing.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

Este sábado, a las 13.00 horas, en la plaza Mediodía será el turno para la banda zaragozana Jazz Hunters, fundada en 2017. Su propuesta musical es un viaje por clásicos del gypsy jazz, dixieland, swing y sonidos de Nueva Orleans. Versiones de Louis Armstrong o Fats Domino sonarán en el mediodía de Villanúa. Además, a las 20.00 horas, estáprogramado el concierto de Marina Quiroga Quintet.

Finalmente, el domingo, a las 20.00 horas, en el Jardín de la Escuela, actuarán los jacetanos ‘Ni Jota Ni Jazz’, liderados por la cantante Alicia Canguero, y que exploran diversas conexiones musicales con el jazz y la música popular pirenaica como base.

LA FERIA DEL LIBRO, UN PROYECTO EN CONSTANTE CRECIMIENTO

El Ayuntamiento ha indicado que Villanúa se conoce como la ‘Villa Lectora’ por el gran trabajo que viene realizando en los últimos años, a través de su biblioteca municipal, para promoverla, fundamentalmente entre los más pequeños.

Leer más:  Susín incrementará las plazas concertadas para la atención de personas con discapacidad en Aragón

La feria del libro, que este año alcanza su octava edición, forma parte de ese proyecto en el que la relación del lector con los libros y los autores desempeña un papel clave. La responsable de la biblioteca, Miriam Julián, ha detallado que esta feria “se ha ido dibujando hasta convertirse en un gran encuentro de pequeñas librerías y editoriales con sabor aragonés. Y creo que esa es la esencia, dar cabida a esos pequeños proyectos literarios que siguen apostando por llegar a cada pueblo”.

A Villanúa regresan autores que son habituales en la Feria, pero se amplía el foco a otros escritores y otras literaturas. Marcos Callau, Cándido Blas Laborda, Israel Gómez, Trinidad Ruiz Marcellán, Sandra Araguás y Dioniso Platel estarán firmando ejemplares de sus obras. Es una feria dirigida especialmente al lector infantil, para el que se han pensado buena parte de las actividades de animación y dinamización programadas.

Los dos conciertos previstos para la jornada del sábado dentro del ciclo JazzVerano se integran también en la programación de la Feria del Libro, pues no hay mejor maridaje que la música y la literatura.

También tiene un protagonismo notable el cómic, pues se considera una de las puertas que mejor acceso dan en edad infantil al mundo de las letras. En este sentido, Julián ha subrayado que la presencia cada vez mayor de este género se debe en buena medida al colectivo MALAVIDA, “uno de los más activos de dibujantes aragoneses. Nos visitarán autores como Lu?is Orús, Xcar Malavida, Chema Cebolla, Kalitos y Santi Blasco; y el sello editorial AFTERCOMICS, con José Antonio Rubio”.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

En total, son 15 expositores que estarán durante todo el sábado en horario de mañana y tarde. A las 12.30 horas, en la plaza de La Fuente habrá una actividad infantil con la creación de un mural de cómic con Luis Orús. Por la tarde, a las 18.00 horas, en la plaza Panadería, se ha programado el espectáculo ‘Cazadores de Monstruos’, con Nuria Charrairé y Daniel Tejero; y una hora después en la plaza de La Fuente, ‘Cuentos de mercado’ con Binomio Teatro.

A esa misma hora, pero en la plaza del Cura, el escritor aragonés Severino Pallaruelo ofrecerá una charla bajo el título ‘Mitos y ritos en Aragón”. Pallaruelo estará firmando también ejemplares de su nuevo libro, ‘Veintiuna noches’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 19 de agosto de 2023
Artículo siguienteArnau Ramió: “La Inteligencia Artificial no te va a reemplazar, lo hará otro que la use mejor que tú”