Inicio Actualidad GreenBall, la empresa que ha transformado más de 100 mil pelotas de...

GreenBall, la empresa que ha transformado más de 100 mil pelotas de tenis y pádel en energía en tres años

  • GreenBall es una start-up pionera en la reconversión de pelotas de tenis y pádel fundada durante la pandemia.
  • En la actualidad, GreenBall colabora con los principales clubes de tenis del país, como el Real Club de Tenis Barcelona, y está presente en torneos como el Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó.
  • Se estima que en el año 2030 la UE prohibirá rechazar cualquier producto que contenga caucho, como estas pelotas.

Barcelona, 16 de agosto. GreenBall es una start-up que ha logrado transformar más de 100 mil pelotas de tenis y pádel en energía en poco más de tres años. La empresa, fundada por los emprendedores Ana Fortuño y Marcos Serra, se creó en el año 2020 durante la pandemia, después de que se detectara una necesidad urgente de encontrar una salida a la gran cantidad de pelotas de tenis y pádel que se utilizan a lo largo del año y que, la gran mayoría, acaban en la basura.

Leer más:  Cómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Huesca

En España se generan 19.203.055 pelotas de tenis y pádel al año y en Barcelona 1.800 pelotas al día. De manera natural, estas pelotas tardarían más de 100 años en descomponerse y, actualmente, no existen alternativas que permitan reciclar estas pelotas, solo algunas acciones que lo que hacen es alargar la vida útil de estos productos, pero, al final, también acaban en la basura.

Cuando jugábamos torneos de tenis o pádel, observábamos que siempre se abrían botes de pelotas nuevos y el 99% de las pelotas se tiraban. Estas pelotas están formadas por caucho, un material muy contaminante, que es en un 80% igual que los neumáticos de los vehículos”, explica Fortuño, que también recuerda que se estima que en el año 2030 la Unión Europea prohíba rechazar cualquier producto que contenga caucho. “Así es como surgió GreenBall, porque intentamos buscar darles una segunda vida a estas pelotas y lo hicimos a través de un proyecto pionero de valorización energética”.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

La valorización energética que siguen estas pelotas tiene cuatro fases:

1. Instalación de puntos de recogida de pelotas en diferentes clubes y centros deportivos.

2. Recogida de las pelotas usadas a través de un agente de transporte autorizado.

3. Trituración mecánica, preprocesado y pretratamiento de las pelotas.

4. Conversión de los residuos triturados en una planta valorizada.

Con este proceso de valorización energética generamos energía, y así disminuimos el consumo de combustibles fósiles. Además, somos un proyecto de economía circular, cerramos el círculo de vida de las pelotas, ya que un producto que se ha rechazado y lanzado a la basura, lo volvemos a introducir en forma de energía”, expresa Ana Fortuño.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

En la actualidad, GreenBall colabora con los principales clubes de tenis y pádel del país: Real Club Tenis Barcelona 1899, Tenis Sant Gervasi, Club Tennis Natació Sant Cugat, Club Natació Montjuic, Padel Manyanet, Club Tennis Padel Puigcerdà, Club Equelite-Juan Carlos Ferrero, entre otros, y también están presentes en el torneo más importante de Barcelona, el Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbastro mejorará la limpieza urbana este año gracias a un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Comarca
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 17 de agosto de 2023