Inicio huesca Barbastro mejorará la limpieza urbana este año gracias a un nuevo convenio...

Barbastro mejorará la limpieza urbana este año gracias a un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Comarca

BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

La limpieza viaria de Barbastro (Huesca), servicio municipal delegado en la Comarca del Somontano desde hace más de dos décadas, completará el proceso de mejora activado el pasado mandato mediante la aprobación antes de finales de este año del nuevo convenio con la Comarca elaborado a partir de la propuesta presentada por el consistorio en 2021, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Con el nuevo acuerdo, ha explicado el alcalde Fernando Torres, “la limpieza efectiva y la imagen de la ciudad serán todavía mejores, tal y como queremos todas y todos los vecinos”.

Hoy, y con el objetivo de hacerlo posible, se han reunido en el Ayuntamiento el alcalde de Barbastro y el presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez, en un encuentro en el que también han tomado parte la primera teniente alcalde, Blanca Galindo, y el concejal de Servicios Urbanos e Infraestructuras, Javier Garcés.

En la propuesta formulada desde el Ayuntamiento de Barbastro en 2021, se plantea un acuerdo de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro en el que la ciudad se zonificará en siete áreas –Ensanche-Sector La Paz, San Fermín, Cooperativa-Avenida Pirineos, San Hipólito-Avenida Ejército Españo, Casco-Entremuro, Terrero-Estación-San Valentín y Huertas San Juan– en lugar de las que se fijaron hace más de dos décadas en el convenio aún hoy vigente.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

También se ampliarán frecuencias y mejorarán dotaciones para que, ha indicado el alcalde, Barbastro disponga de un servicio de limpieza ajustado a sus necesidades: “Una vez ya constituida la Comarca, retomamos la renovación del convenio y, por eso, nos hemos reunido hoy con su presidente, Sául Pérez, y el consejero del área de Medio Ambiente, Pedro Javier Redol. Barbastro ha crecido y necesita un servicio de limpieza adecuado a sus necesidades y lo que servía hace más de veinte años ya no es suficiente, así que es imprescindible un nuevo convenio con más y mejores servicios y, por supuesto, una nueva dotación económica”, ha dicho el alcalde.

El objetivo de Ayuntamiento y Comarca, y así se ha explicitado en el encuentro de hoy, es que la tramitación del nuevo acuerdo se complete antes de final de año. “El convenio debe adaptarse a la ciudad y no como hasta ahora, que pasa lo contrario. Lo que se aprobó hace más de dos décadas ya no basta y esperamos cerrar el acuerdo este 2023, porque la sintonía con la Comarca es buena”.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

El borrador de convenio elaborado por el consistorio barbastrense contempla, además de ampliar a siete los sectores, incluir nuevos servicios para la limpieza de las zonas más sensibles y transitadas con periodicidad semanal, articular también un servicio de limpieza de zonas comerciales de lunes a sábado por las tardes, reforzar la limpieza del mercado mensual y reforzar el servicio de barrido y limpieza de los barrios periféricos y no incluidos en las siete zonas con más operarios.

La limpieza diaria y el servicio de baldeo y fregado por zonas se mantiene, al igual que el servicio de barredora y los de recogida de enseres, limpieza de pintadas, retirada de animales muertos, limpieza de sumideros y limpiezas especiales asociadas a mercados ambulantes, ferias, fiestas, eventos en colegio y otros. La anualidad fijada en la propuesta asciende a 734.293,21 euros.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

RESIDENCIA MUNICIPAL

Del mismo modo, y también esta misma segunda semana de agosto, el alcalde y la concejal de Bienestar Social, Ana Barón, se han reunido con los responsables de la Residencia Municipal Las Huertas para evaluar el funcionamiento de la misma.

“Con este encuentro hemos explicitado el respaldo pleno del Ayuntamiento a la labora que allí se desarrolla con normalidad plena mientras se ultima la redacción del nuevo pliego de condiciones, que es una de las tramitaciones más importantes que abordamos este mandato. El proceso sigue su curso y trabajamos duro para elaborar un pliego en el que se responda a las necesidades del equipamiento y, por supuesto, de las personas residentes, que son lo más importante y están perfectamente atendidas como no puede ser de otra manera”, ha manifestado Fernando Torres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMitma invertirá 1,9 millones de euros en la renovación de 71 residencias en Huesca
Artículo siguienteGreenBall, la empresa que ha transformado más de 100 mil pelotas de tenis y pádel en energía en tres años