Inicio huesca “Se realiza la apertura de una exposición del cineasta Bigas Luna en...

“Se realiza la apertura de una exposición del cineasta Bigas Luna en el Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe.”

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe ha inaugurado este viernes ‘Lo terrenal/ lo espiritual/ lo sensual’, una exposición que atesora más de sesenta obras del fallecido cineasta catalán Bigas Luna y que estará disponible hasta enero.

El guionista y director, Bigas Luna también tuvo un largo recorrido como artista conceptual y diseñador a finales de los años sesenta. De hecho, antes de realizar su primer largometraje en 1976, ‘Tatuaje’, ya había expuesto su obra pictórica en Barcelona, Londres, Zaragoza, Valencia o Turín.

Por eso, es una ocasión especial para descubrir el lado más inconsciente y emocional del director de cine. La muestra permanecerá en Aínsa hasta el 7 de enero de 2024 gracias a la colaboración de la Galería Miguel Marcos, con quien el consistorio mantiene una estrecha colaboración desde que se crease el fondo documental de arte contemporáneo que lleva su nombre en 2013.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

Durante la inauguración, el alcalde Enrique Pueyo ha reconocido el compromiso del galerista con este centro de arte contemporáneo, “un espacio único en la Comarca de Sobrarbe donde hemos acogido en tan solo tres años obras de inmenso valor que han estado en espacios de prestigio a nivel internacional”. La más reciente, ‘Relatos (In)Visibles: entre cielo y tierra’, realizada por el Istituto Centrale del Patrimonio Immateriale del Ministerio de Cultura italiano.

El crítico de arte, Miguel Marcos, también ha estado presente en el acto de presentación, junto al comisario de arte Joan Abelló, el concejal municipal de cultura, Agustín Muñoz, el responsable del espacio, Lía Caraballo, y el secretario del Ayuntamiento, Pedro Larramona.

Al cineasta catalán se le recuerda por películas significativas en la historia del cine español como Bilbao (1978), Las edades de Lulú (1990) o Jamón Jamón (1992), por la que obtuvo el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia. En la muestra de Aínsa están presentes fotos de rodajes, junto con dos cortos y otros trabajos donde se observa un concepto del arte más abierto y en constante proceso de transformación.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo debido a la pésima negociación de la PAC por parte del Gobierno

Para Bigas Luna pintura y cine eran complementarios porque la primera formaba parte de su vida espiritual e inconsciente, y el séptimo arte de la consciente e intelectual. No obstante, en ambos hay elementos comunes como el deseo y la pasión, lo sensual y lo erótico y las imágenes simbólicas y oníricas.

VÍNCULO CON ARAGÓN

Cabe mencionar el vínculo que guardaba Bigas Luna con Aragón, cuyos antepasados maternos eran de la comunidad, así como su esposa. Fue director artístico del mítico cabaret ‘El Plata’ en Zaragoza. Los aragoneses le deben la mudanza de escenario de la ofrenda de la Virgen del Pilar, de quien se manifestaba devoto, en 1998, al lugar donde se coloca actualmente, así como también el cambio en la estructura de la misma.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Fue Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza en 2001 y nombrado hijo adoptivo de Monegrillo, pueblo donde filmó ‘Jamón, Jamón’. En 2004 creó el Taller de cine que lleva su nombre en Zaragoza. Así, una década después de su muerte y a modo de homenaje ha llegado esta muestra a la localidad de Aínsa, en la que el público podrá percibir la esencia de un artista multidisciplinar. El centro está abierto jueves y viernes de 18.00 a 21.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos personas fueron detenidas por robar cables de cobre valorados en aproximadamente 3.800 euros en Loporzano, Huesca
Artículo siguienteEl PSOE, CHA y Cambiar han pactado para administrar la Comarca de La Litera