Inicio huesca Balbina Campo ha sido nombrada recientemente priora de la Cofradía de San...

Balbina Campo ha sido nombrada recientemente priora de la Cofradía de San Ramón del Monte de Barbastro

BARBASTRO (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

Balbina Campo es la nueva priora de la Cofradía de San Ramón del Monte de Barbastro, tras la respuesta unánime de los cofrades que han asistido a la asamblea general, celebrada el pasado 21 de junio, tras la romería, misa y desayuno que son tradicionales en la jornada festiva dedicada a este santo, patrón de la Diócesis de Barbastro-Monzón y de la ciudad de Barbastro.

La nueva priora ha sido la propuesta de la Junta para una etapa de cinco años al frente de una de las cofradías diocesanas más antiguas, ya que existe desde 1594, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Por su parte, Elita Davias ha finalizado su etapa de diez años de priora, tiempo máximo que permiten los estatutos, pero continuará de vocal en la Junta donde se incorporan dos nuevas cofrades. En su despedida, ha recibido dos reconocimientos, en la eucaristía de Vísperas presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, y, al día siguiente, por la Junta en nombre de los cofrades.

En el texto de despedida, se ha mostrado “muy agradecida por la respuesta de los barbastrenses a la fiesta de este año” y ha recordado a los priores anteriores José María Santiago y José Luis Santabárbara, este último fallecido, así como al canónigo Raimundo Martín y Hortensia Barón que estuvieron al cuidado de la casa y, en la actual etapa, al consiliario José Mairal.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

LOGROS

La priora saliente ha recordado que, en esta década, se ha contribuido al culto a San Ramón, se ha mantenido un censo estable, con 115 cofrades, y se han realizado actividades nuevas, entre ellas, las charlas de Balbina Campo, Juan José Nieto, Ángel Noguero y María Puértolas con el denominador común de conocer más a San Ramón en otras vertientes.

Elita Davias ha agradecido la presencia de Los Gaiteros del Somontano en la noche de la hoguera y la recuperación, por Pepi Jara, del baile, resaltando las acciones solidarias “con aportaciones para mitigar necesidades” e iniciativas como la reedición de estampas, acuñado de medallas y medallones, y el estreno, este año, del un diseño moderno para sustituir al más antiguo.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

Además, se ha recuperado una página inédita de Los gozos de San Ramón, del siglo XVIII, impresa en Zaragoza (1725-1780), inserta en el manuscrito Historia de Barbastro del canónigo de la catedral, licenciado Gabriel Sesé, algo que ha sido posible gracias a la archivera del Obispado Barbastro-Monzón, Margarita Rodríguez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPolifoniK Sound finaliza su edición más concurrida, con un mayor número de presentaciones y escenarios
Artículo siguienteLa Guardia Civil realizó diez rescates durante el último fin de semana en el Pirineo oscense