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La apertura del tramo en construcción de la N-260 Congosto de Ventamillo-Campo ha sido aplazada por una semana debido a las lluvias

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

Las lluvias registradas en las últimas semanas no han permitido concluir los trabajos de acondicionamiento de la carretera N-260, en el tramo Congosto de Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca, de manera que la apertura prevista para este viernes, 23 de junio, se retrasa al viernes, 30 de junio, a partir de las 18.30 horas, una vez se hayan llevado a cabo las tareas de instalación de los pretiles, que garantizarán la seguridad durante la temporada estival.

Ésta es una de las tareas que las últimas precipitaciones han impedido, igual que actuar en las juntas de las estructuras y la impermeabilización de los tableros, ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en una nota de prensa.

El corte de esta vía es total en estos momentos, mientras que a partir del 30 de junio se reabrirá al tráfico, si bien podrán presentarse cortes intermitentes localizados con tráfico alternativo, por lo que se solicita a los usuarios que extremen la precaución y respeten la señalización. Además, es posible que se produzcan cortes intermitentes ocasionales.

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Desde el Mitma han subrayado la importancia de tener en cuenta que, debido a la naturaleza de los trabajos realizados, la reapertura se realizará en condiciones de rodadura provisional, lo que implica una limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora.

Por este motivo, se insiste en la importancia de que los usuarios mantengan la máxima precaución y respeten en todo momento la señalización vial establecida.

El Mitma ha agradecido la comprensión y colaboración de los ciudadanos durante este período y ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando para garantizar unas infraestructuras viales seguras y eficientes en beneficio de todos los usuarios.

OBRAS

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 metros actuales hasta los 8, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera, mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca.

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De esta manera, se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 y 540 metros de longitud, respectivamente.

También se desarrollan las actuaciones necesarias entre los kilómetros 389,700 y 390,425 para resolver los problemas de inestabilidad y desprendimientos del terreno. El presupuesto total supera los 75 millones de euros, IVA incluido.

Gracias al período en que se ha mantenido el corte de la carretera, se han realizado importantes avances, destacando la ampliación de la plataforma mediante voladizos en varios tramos entre el kilómetro 393 y 401. Además, se ha ejecutado la intersección de Senz y Viu mediante la construcción de un carril central, mejorando así la visibilidad y la seguridad vial.

También se han llevado a cabo mejoras en el gálibo y la visibilidad en el túnel de Seira, así como trabajos de sostenimiento de taludes con riesgo de desprendimientos. Otros aspectos relevantes incluyen la ejecución de muros de hormigón, afirmados y falsos túneles en los túneles 1 y 2.

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Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y procurando que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para eso, se está en contacto permanente con las asociaciones y ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.


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