Inicio huesca CHA reclama al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo que retire...

CHA reclama al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo que retire los fondos para la unión de estaciones

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha reiterado la preocupación de Chunta Aragonesista por el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal, a través de Canal Roya, por lo que ha reclamado al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que retire los fondos europeos.

La unión de estaciones se ha declarado de interés general (PIGA), a pesar “de la creciente contestación social y el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio por su impacto en el paisaje”.

“Desde CHA estamos en contra del proyecto para la unión de estaciones y del modelo que representa”, ha explicado Palacín, y considera que “este proyecto no es medioambiental ni económicamente sostenible, y está abocado al fracaso por el cambio climático”.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

Asimismo, Palacín ha recordado la petición de una prórroga por parte de la Diputación Provincial de Huesca, ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto, en tiempo y forma, para recibir fondos europeos. “Hay que desecharlo cuanto antes y destinar los fondos europeos a otros que sean realizables, no podemos permitirnos perder 26 millones de euros”, ha esgrimido.

En este sentido, ha apostado por destinar los fondos europeos “a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos e infraestructuras, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector”.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

Además, ha recordado que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Una cartera cuya anterior responsable, Reyes Maroto, ha sido recientemente sustituida por Héctor Gómez.

Por ello, el presidente de Chunta Aragonesista ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto cambiar su criterio y reconsiderar la dotación de fondos para la unión de estaciones a través de Canal Roya, destinando los 26 millones a otros proyectos.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil rescata a un corzo del interior del Canal del Cinca, en Peraltilla (Huesca)
Artículo siguienteLa DPH invierte 180.000 euros para adecuar los tramos Albelda-Huesca y Huesca-Santa Cilia del Camino de Santiago