Inicio huesca Los alumnos que comiencen Medicina el curso 2024-2025 ya podrán cursar el...

Los alumnos que comiencen Medicina el curso 2024-2025 ya podrán cursar el grado completo en Huesca

Gobierno de Aragón y UZ firmarán un contrato programa para financiar el aumento de costes, que asciende a 1,7 millones de euros

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

Huesca comenzará con la implantación del grado completo de Medicina en la Facultad de Salud y Deporte durante el curso 2024-2025, de modo que los alumnos que entren ese año en primero podrán terminar sus estudios en la capital oscense. Se van a ofertar un total de 40 plazas.

Este campus ya imparte los dos primeros cursos del Grado de Medicina y a partir del curso académico 2024-2025 comenzará, de forma progresiva, a ofrecer el grado completo hasta sexto, para lo que además de aumentar el profesorado, se ampliará el espacio de formación.

Las clases teóricas se ofrecerán en las actuales instalaciones y las aulas y seminarios tendrán lugar en la antigua Residencia de Niños y Niñas, para cuya adecuación se han solicitado fondos europeos. La formación se completará en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y en aquellos centros del sistema sanitario que sea necesario.

Esta decisión parte de un acuerdo conjunto entre los Departamentos de Sanidad y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza, tras la celebración de diferentes comisiones técnicas para tratar de paliar la falta de facultativos, común a todo el territorio nacional, y que han presentado este martes en Huseca las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Universidad, Maru Díaz, acompañadas por el rector José Antonio Mayoral.

Leer más:  Los bomberos de Huesca sofocan un incendio en una vivienda de la calle Ramón y Cajal

Maru Díaz ha destacado que la vocación ha sido, en todo momento, “asegurar la calidad de la docencia para que no hubiese una facultad de primera y otra de segunda” y “respetar las condiciones del estudiantado que accedió en su día sabiendo que acabaría el grado en Zaragoza, de ahí, que la implantación sea gradual”. Ha añadido que con este acuerdo se cumple una reivindicación de la ciudad de Huesca.

MÁS PROFESIONALES

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comentado que, desde 2015, “se están intentado poner soluciones a la falta de especialistas”, como la prolongación de la jornada laboral, incentivos, medidas para la atracción de profesionales e incremento de plazas MIR.

Además, “es importante incrementar los númerus clausus en las universidades y esa ha sido la voluntad de este Gobierno, aumentando un 10% las plazas en la Facultad de Medicina e implementando el grado completo en Huesca”, ha añadido la titular de Sanidad.

Ha detallado que en Aragón, cada año, salen 275 Médicos Internos Residentes frente a los 225 estudiantes que finalizan sus estudios en la universidad pública, una diferencia de 50, y el objetivo es “formar al menos a 300 procedentes de nuestra universidad pública”.

CAMBIO DEL PLAN DE ESTUDIOS

El rector de la Universidad ha justificado el momento porque se está renovando el plan de estudios de Medicina y por el déficit de profesionales médicos. En concreto, ha dicho que se va a aprovechar el cambio del plan de estudios de esta titulación y “que entrará a la vez en Zaragoza y en Huesca”.

Leer más:  Tecnología y sostenibilidad en la feria del campo 4.0

El modelo escogido tras estudiar diferentes alternativas es de 40 alumnos por curso, con prácticas clínicas, y con el mismo plan de estudios que la Facultad de Medicina de Zaragoza, valorándose la red de hospitales y centros de salud de Huesca y provincia para la realización de prácticas docentes.

A colación, el rector ha comentado que 40 “es lo que ahora somos capaces de asumir con la estructura sanitaria de Huesca y si el día de mañana esta estructura mejora podremos plantearnos una ampliación”.

Para eso, será necesaria la contratación de unos 130 profesores –102 de prácticas más otros 28 profesores a tiempo completo–, cuando finalice la implantación completa del grado, así como la modificación de la memoria del título por el aumento de los recursos materiales y humanos necesarios.

Asimismo, se prevé la rehabilitación de una de las alas de la Residencia Provincial de Niños para su uso por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Departe, con una inversión estimada de tres millones de euros para readecuar un proyecto ya existente incorporando estructuras médicas, así como para el equipamiento de todos los espacios.

Para eso, el rector ha comentado que, junto a la Diputación de Huesca, “hemos presentado un proyecto conjunto a los fondos de recuperación sobre una parte de la Residencia de Niños y Niñas”, para “más aulas y seminarios, mejorar los espacios que tenemos para los estudios de anatomía, los estudios con cadáveres y evitar que las prácticas se hagan con simulación, sino que sean reales”.

Leer más:  La edición XXII del Homenaje Templario a Mont-rodón de Monzón busca obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Entre otros se incorporarían, cuatro aulas más para medicina, cuatro para enfermería, un espacio para simulación, laboratorio, sala de microscopia y despachos.

CONTRATO PROGRAMA

Para que sea posible la implantación del grado completo de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca se requerirá la firma de un contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para financiar el aumento de costes, que asciende a 1,7 millones de euros, entre los que se incluye profesorado, personal de administración y servicios y limpieza, a los que habría que sumar otros tres millones de euros en infraestructuras.

El Gobierno de Aragón ha señalado que la implantación de los estudios completos de Medicina en Huesca cumple con una demanda de más de una década en la ciudad altoaragonesa y se enmarca en las medidas a medio y largo plazo que se están implantando para tratar de paliar el déficit estructural de facultativos que afecta a todo el país. En este sentido, se une al incremento de plazas ya acordado para la Facultad de Medicina en Zaragoza –con 20 más–, y que vendrá acompañado de financiación extra por parte del Gobierno central.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Huesca
Artículo siguienteEl alcalde de Huesca califica de “día histórico” el anuncio de implantación del grado completo de Medicina